4 consejos sobre cómo eliminar los pensamientos negativos y llevarse bien en el trabajo

4 consejos sobre cómo eliminar los pensamientos negativos y llevarse bien en el trabajo

En los juegos finales de la temporada de la NBA de 1998, perdiendo por un punto y con solo 18 segundos para el final, Michael Jordan robó la pelota de su oponente y golpeó la canasta que terminó su último juego con los Chicago Bulls con la victoria .

Ese momento crucial fue marcado como uno de los más grandes en la historia del deporte, pero el más impresionante fue lo que estaba sucediendo detrás de escena, más específicamente en la mente de Jordan.

«Cuando atrapé el rebote, estaba pensando en positivo», dijo Jordan en el libro The Mindful Athlete , de George Mumford, su psicólogo deportivo en ese momento.

Años antes de ese juego que definiría el campeonato, Jordan y todo su equipo habían comenzado a trabajar con Mumford en el aspecto de dominar la conciencia, incluido el aprendizaje de cómo tener pensamientos positivos.

¿Qué es el diálogo interno?

El diálogo interno es todo lo que te dices a ti mismo, tanto si piensas en positivo como en negativo. Cuando hablamos con nosotros mismos, ya sea en silencio o en voz alta, podemos utilizar declaraciones positivas, como «puedo hacer esto» o «voy a ganar», o negativas, como «siempre cometo errores» o «fracasaré».

Esta actitud es natural, pero no reconocer los efectos de esto puede afectar su desempeño. De ahí la importancia de saber eliminar los pensamientos negativos y dominar los pensamientos positivos en el trabajo.

En el mundo del deporte, estas habilidades se han convertido en fundamentales, ya que influyen directamente en los resultados de los deportistas.

¿Por qué atletas famosos como Michael Jordan, Tom Brady y Tiger Woods trabajan con psicólogos deportivos y hacen entrenamiento mental para entrenar el cerebro y reaccionar bien al estrés? Porque saben que nuestro estado mental contribuye mucho a ganar el juego.

Si el diálogo interno de los atletas los ayuda a ser más productivos en la cancha o en el campo, ¿no sería ese el mismo efecto de tener pensamientos positivos en el trabajo?

¿Cuáles son los efectos de los pensamientos negativos?

1. Puede provocar sentimientos de depresión.

Los terapeutas saben que uno de los principales signos en un paciente que puede estar sufriendo de depresión es la frecuencia de sus pensamientos negativos. De hecho, la enfermera Jaclene Zauszniewski desarrolló una encuesta de ocho preguntas para que los profesionales de la salud detecten cuando alguien está en camino a la depresión clínica.

¿Adivina uno de los indicadores más importantes? Pensamientos negativos excesivos.

2. Puede provocar sentimientos de ansiedad.

Una encuesta a participantes de entre 8 y 18 años mostró que los pensamientos negativos se encontraban entre los indicadores más fuertes de ansiedad (de ahí la importancia de saber cómo disminuir la ansiedad ).

Otro estudio con alumnos reveló que la alta tasa de pensamientos negativos estaba relacionada con altos niveles de ansiedad.

Otra relación observada fue que la eliminación de los pensamientos negativos se asoció con menores niveles de ansiedad y mejor desempeño en las entrevistas grabadas en video.

3. Puede hacerte sufrir más derrotas.

En un estudio que analizó los partidos de tenis, los investigadores observaron a 24 jugadores en torneos y registraron lo que podían observar en sus diálogos internos, gestos y puntuaciones de los juegos. Luego, los jugadores también informaron de los pensamientos que tuvieron durante la competencia.

Los investigadores encontraron que los pensamientos negativos estaban asociados con las derrotas, y los tenistas que conocían los beneficios de tener pensamientos positivos obtuvieron puntuaciones más altas que los jugadores que no lo encontraron útil.

Además, un estudio de luchadores de élite que compiten por un lugar en los equipos de lucha canadienses mostró que aquellos que calificaron tenían menos pensamientos negativos una hora antes de la competencia que aquellos que no calificaron.

Entonces, si los pensamientos negativos son tan dañinos, ¿cómo pueden afectar nuestro desempeño los pensamientos positivos? En otras palabras, ¿cómo se mejora el rendimiento una vez que se sabe cómo eliminar los pensamientos negativos?

Veamos qué dice la ciencia.

El poder de los pensamientos positivos en acción

Mientras que los pensamientos negativos están relacionados con la depresión, la ansiedad en el trabajo y la derrota, el pensamiento positivo , por otro lado, está asociado con mejoras en el rendimiento y el estado de ánimo. Y por mucho que pueda parecer una debilidad, tomarnos las cosas con calma también ayuda. La investigación científica apoya esta afirmación.

1. Puede mejorar su salud.

Un estudio realizado con niños de primaria concluyó que saber eliminar los pensamientos negativos y alimentar pensamientos positivos se relaciona positivamente con la autoestima.

Y un estudio en Dinamarca indicó que los pacientes con enfermedades cardíacas que tenían una actitud positiva tenían más probabilidades de estar vivos cinco años después, lo que quizás sea posible porque los pacientes optimistas tienen más probabilidades de hacer ejercicio.

Si tenemos la costumbre de decirnos constantemente: «Soy un incompetente» o «Me despedirán», pronto llegarán sentimientos de inutilidad que afectarán nuestra salud mental y nuestro crecimiento profesional , de ahí la importancia de tener pensamientos positivos en el trabajo.

Como vio anteriormente, los pensamientos negativos pueden provocar depresión. Y en el mundo laboral, la depresión genera una pérdida de productividad en las empresas por valor de 44.000 millones de dólares al año.

Cambiar de perspectiva con pensamientos positivos en el trabajo, como » mejorarás » y » verás cómo has progresado respecto al año pasado «, contribuye a una visión más optimista que puede ser un aliciente en la búsqueda de oportunidades de mejora.

2. Puede mejorar su rendimiento.

En un análisis del material publicado sobre el diálogo interno y las imágenes mentales, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona propusieron que la gestión del pensamiento constructivo, que incluye el pensamiento positivo, puede mejorar el desempeño de los empleados y la organización.

En un estudio de waterpolo, dos experimentos probaron tipos muy específicos de diálogo interno: instructivo VS. motivacional. El primer experimento desafió a los participantes a realizar una tarea midiendo la precisión al lanzar una pelota a un objetivo, mientras que el segundo experimento hizo que realizaran una tarea midiendo la fuerza lanzando la pelota.

Los investigadores encontraron que cuando se necesitaba precisión, el pensamiento instruccional («codo alto» y «la mano sigue la pelota») ayudaba más. Sin embargo, cuando se necesitaba fuerza, el diálogo interno motivacional («Puedo hacerlo») funcionó mejor.

Entonces, si, por ejemplo, está lanzando una idea de negocio a posibles inversores y se siente nervioso, tener pensamientos positivos e instructivos como: «respire hondo» y «recuerde los puntos ensayados» le ayudará a hacer su mejor esfuerzo. Sin embargo, si está realizando una tarea que no requiere mucha reflexión o motivación , como organizar archivos o insertar datos, pensar en positivo diciendo “Yo puedo hacer esto” ya ayuda.

3. Puede ayudarlo a conseguir un trabajo.

Un estudio de gerentes desempleados dividió al grupo en dos: un grupo fue capacitado para monitorear el diálogo interno de VS funcional. disfuncional, mientras que el grupo de control no recibió entrenamiento. Nueve meses después, el 50% de los que fueron capacitados para aumentar su diálogo interno funcional consiguieron un trabajo, en comparación con solo el 1% del grupo de control.

En resumen: eliminar los pensamientos negativos y pensar en positivo puede ayudarlo a aumentar su confianza y brindar el impulso adicional necesario para conseguir el trabajo de sus sueños .

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos en el trabajo?

Ahora que los efectos dañinos de los pensamientos negativos son claros, hablemos de las estrategias que puede utilizar para eliminar los pensamientos negativos en el trabajo.

1. Acepte que un poco de ansiedad es normal.

Si su corazón está acelerado antes de una presentación grupal, en lugar de preocuparse más por ello, reconozca que este sentimiento es natural.

Un estudio de atletas que corren a campo traviesa encontró que los atletas que sentían ansiedad antes de la competencia y la encontraban útil, tenían menos pensamientos negativos durante la competencia que aquellos que pensaban que era malo tener ansiedad antes de la competencia.

Los investigadores del estudio concluyeron que puede ser útil reconocer la ansiedad antes de una competencia como una reacción normal a una situación estresante.

Entonces, la próxima vez que se presente ante la junta directiva, respire hondo, reconozca estos sentimientos de ansiedad, acéptelos y continúe con un espectáculo de presentación. Sin lugar a dudas, esta es una excelente manera de practicar cómo eliminar los pensamientos negativos.

2. Desafíe sus pensamientos negativos.

En la terapia cognitivo-conductual, una técnica que ayuda a los pacientes a reducir su ansiedad es desafiar inmediatamente los pensamientos negativos tan pronto como surgen.

Por ejemplo, si está a punto de ingresar a una entrevista de trabajo y piensa: «No tengo las calificaciones para eso», desafíe ese pensamiento y pregúntese : «¿Me habrían pedido una entrevista si no tuviera las calificaciones? «

Eliminar los pensamientos negativos hará que pierdan el control sobre ti, por lo que encontrarás que muchos de ellos son irracionales o falsos.

3. Habla contigo mismo como si estuvieras hablando con un mejor amigo.

¿No es extraño que muchas de las cosas crueles que nos decimos a nosotros mismos, nunca le diríamos a alguien que amamos? Con eso en mente, una táctica útil para aprender a eliminar los pensamientos negativos es usar la misma conversación que tendrías con tu mejor amigo en tu diálogo interno.

Si esto es difícil, una conversación interna con un tercero puede ayudar. LeBron James hizo esto cuando, en una entrevista con ESPN, anunció su decisión de ir al Miami Heat, diciendo: «Quería hacer lo mejor para LeBron James y hacer lo que hace feliz a LeBron James».

El psicólogo Ethan Kross estaba viendo esta interesante entrevista y decidió explorar cómo James usaba el «auto-distanciamiento». Realizó siete estudios, que indicaron que no usar la primera persona en el lenguaje puede mejorar su capacidad para calibrar sus pensamientos y sentimientos.

Y cuando esto se hace debido a un evento futuro que puede causar ansiedad, esta actitud puede ayudarlo a ver la situación como menos amenazante.

Si bien puede parecer extraño hablar en tercera persona, usar el auto distanciamiento puede ayudarlo a tomárselo con calma.

4. Practique cómo tener pensamientos positivos.

A veces no es suficiente simplemente deshacerse de un mal hábito; a menudo tendrá que reemplazarlo con un buen hábito (incluidos los hábitos exitosos ). Si está acostumbrado a tener pensamientos negativos, elimine los pensamientos negativos y reemplácelos con pensamientos positivos.

Practique esto con regularidad hasta que se convierta en su nuevo hábito.

¿Recuerdas el estudio con deportistas de waterpolo? Si la tarea que está a punto de realizar requiere precisión, como hacer los cálculos para un pronóstico estadístico, tal vez el diálogo interno instructivo sea lo que necesite.

Sin embargo, si la tarea que está a punto de realizar requiere fortaleza, como mover el inventario por la tienda, el diálogo interno motivacional puede funcionar mejor.

De cualquier manera, los pensamientos positivos en el trabajo ayudan a eliminar los pensamientos negativos que son distracciones, lo que le permite concentrarse mejor.

¡Ahora a trabajar! (y tomándote las cosas con calma)

Bueno, en este punto, ya comprende cómo eliminar los pensamientos negativos en el trabajo.

Esto significa que, incluso si nunca siente la presión de marcar el gol de la victoria en un juego, puede utilizar la estrategia de los atletas profesionales y aprender a tener pensamientos positivos para lograr grandes victorias en su carrera.

Tus pensamientos influyen en tus acciones; la ciencia lo ha demostrado repetidamente. Dicho esto, es importante que comprenda y controle lo que se dice a sí mismo. En resumen, aquí hay cuatro formas de hacer esto:

  1. Reconozca la ansiedad como una reacción normal a situaciones estresantes.

  2. Desafía tus pensamientos negativos. Si necesita herramientas gratuitas para hacer esto, consulte esta tabla de pensamientos automáticos .

  3. Habla contigo mismo como si estuvieras hablando con tu mejor amigo.

  4. Adopte el hábito de pensar en positivo.

Si todavía tiene pensamientos negativos e inútiles durante la jornada laboral, no se desanime. El objetivo no es eliminar completamente los pensamientos negativos de su mente, sino hacer que sus pensamientos positivos sean más influyentes.

La investigadora Barbara Fredrickson escribe en su libro Positividad (“Positividade” en portugués):

“La positividad no solo cambia el contenido de tu mente, reemplazando los malos pensamientos por los buenos. … Amplía la gama de posibilidades que ve «.

Y eso debería traernos muchos sentimientos (y pensamientos) positivos.

¿Viste que no es tan difícil aprender a eliminar los pensamientos negativos? 😉


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