Ansiedad en el lugar de trabajo: detectarla y domarla

Veiller sur son anxiété

Nota del editor: El espectro de la ansiedad, incluyendo la amplia gama de diagnósticos de ansiedad clínica, es variado y complejo. Las personas pueden estar ansiosas en formas leves a moderadas u ocasionales, o pueden estar viviendo a tiempo completo con un trastorno de ansiedad grave. Si en algún momento siente que sus sentimientos de ansiedad están afectando negativamente a su vida diaria, no dude en buscar ayuda profesional. Si actualmente está en tratamiento para su ansiedad o está buscando tratamiento, ¡le apoyamos!

Viernes, 3:00. Tienes que entregar tu proyecto a las 5:00. Tus manos están sudando, tu corazón late a mil millas por hora y no puedes recuperar el aliento.

A medida que el reloj avanza, te sientes aún peor, y cuando terminas tu proyecto (lo antes posible), no eres más que una ansiosa bola de nervios.

¡Todos hemos estado allí! No importa quién seas, lo que hagas o dónde trabajes en un momento dado, casi todo el mundo experimenta cierta ansiedad relacionada con el trabajo. Cuanto más avance en su carrera, más probable es que se enfrente a una situación (ya sea un plazo inminente, una lista aparentemente interminable de tareas o una entrevista difícil) que puede hacer que todos se sientan ansiosos, estresados o incómodos.

Sin embargo, incluso si puede asumir que estos síntomas significan que algo va mal, en realidad son bastante normales, y si sabe cómo explotar estos sentimientos, pueden incluso ser útiles.

«Las personas tienen miedo de la ansiedad y piensan que hay algo malo si lo sienten,» dice la Dra. Alicia Clark , psicóloga y autora de Hack Your Anxiety: How To Make Anxiety Work For You In Life, Love, and All That You Do. «Pero no funcionamos de manera óptima sin un cierto nivel de estrés y ansiedad.» La diferencia, es importante señalar, es que la ansiedad puede afectar seriamente nuestra eficacia (y nuestras vidas) y es bueno reconocer cuándo pedir ayuda (ver nota del editor).

Así que, un cierto nivel de ansiedad puede ayudarte a rendir al máximo… ¿pero cómo funciona exactamente? ¿Cómo puedes «hackear» tu ansiedad en el trabajo y usarla para sacar el máximo provecho de ti mismo y aumentar tu eficiencia?

Eficacia de la ansiedad VS: acción e interacción

Antes de aprender a controlar la ansiedad en el trabajo, es importante comprender cómo se relacionan la ansiedad y la eficacia.

«Normalmente comienzo discutiendo la relación entre la eficiencia y la ansiedad en el lugar de trabajo con un estudio que se ha realizado una y otra vez», dice Clark. «Ahora se llama la Ley Yerkes-Dodson».

Según la ley de Yerkes-Dodson, el rendimiento aumenta con la excitación mental o fisiológica (una palabra muy sofisticada para el estrés), pero hasta cierto punto. Una vez que el estrés excede este umbral, el rendimiento comienza a caer dramáticamente.

Anxiété au travail : priorités et fausses priorités

En otras palabras, cuando se trata de eficiencia, la ansiedad en el trabajo se parece mucho a Ricitos de Oro y los Tres Osos – no hay suficiente estrés y no tendrás la motivación para hacer nada. Demasiado estrés y estarás tan abrumado que puede parecer imposible hacer las cosas. Pero si logras sentir el suficiente estrés, puedes usarlo para optimizar tu rendimiento y aumentar tu eficiencia. «El mejor modelo de cómo la ansiedad y el estrés interactúan con la eficiencia es una cantidad moderada de estrés», dice Clark.

Así que la clave es encontrar ese equilibrio ideal. Pero, ¿cómo encontrar esa «cantidad correcta» de ansiedad y usarla para mejorar su eficacia?

Consejo # 1: Reencuadre su ansiedad

Como acabamos de ver, cuando la mayoría de la gente está ansiosa, su primer pensamiento es que algo está mal. Esto, desafortunadamente, puede causar más más ansiedad. «Lo llamo ansiedad secundaria porque estás ansioso por la ansiedad», dice Clark. «Eres una ansiedad secundaria sobre tu experiencia emocional de ansiedad».

Pero más ansiedad es completamente contraproducente.

«Cuando tenemos miedo de la ansiedad… aumenta nuestra ansiedad y disminuye nuestra eficacia», explica Clark. Entonces, ¿cuál es el primer paso para controlar la ansiedad y trabajar mejor? Cambiar la forma de pensar y ver el estrés y la ansiedad.

En un estudio sobre el estrés a gran escala en el que participaron casi 30.000 personas se descubrió que la percepción del estrés por parte de los individuos es un mejor indicador de la salud y la esperanza de vida que la cantidad de estrés que realmente se experimenta . De hecho, según el estudio, las personas que experimentaban mucho estrés sin percibirlo como perjudicial para su salud tenían menos probabilidades de morir, incluso menos que las que no tenían mucho estrés para empezar.

Moraleja de la historia: si puedes cambiar tu relación con tu ansiedad, puedes cambiar la forma en que la vives, y entonces puedes usarla en tu beneficio.

En lugar de decir «estoy ansioso» y pasar por todo tipo de pensamientos, sentimientos y experiencias físicas negativas que lo acompañan, trata de reformular tu ansiedad en el trabajo y dale otro nombre.

Por ejemplo, si te preocupa una presentación próxima, en lugar de decir «me preocupa esta presentación», di «estoy entusiasmado por hacer esta presentación». Si está estresado por un plazo corto, en lugar de decir «Me temo que no podré cumplir con el plazo», diga «Estoy motivado para cumplir con el plazo».

El simple hecho de cambiar lo que llamas ansiedad puede hacer toda la diferencia, ya sea que te haga más o menos efectivo. El plazo inminente o la presentación que induce al estrés no hace la diferencia. Pero cuando cambias tu percepción, la manera en que sientes la ansiedad en el lugar de trabajo estas cosas causan cambios-y eso puede hacer que sea más fácil usar el estrés para motivarte a trabajar.

«Cuando usamos [la ansiedad] de manera positiva, haciéndola tolerable, controlándola… la hacemos productiva…[y] positiva», dice Clark.

Consejo # 2: Sinergice con lo que su ansiedad está tratando de decirle …

Básicamente, la ansiedad es «una fuente de información». Así que nos da información sobre nosotros mismos, nuestro medio ambiente, nuestro futuro, o cualquier otra cosa que sea importante para nosotros», dice el Dr. Clark.

En última instancia, si quiere evitar su ansiedad para trabajar mejor, debe determinar qué mensaje o información intenta enviarle esta ansiedad.

A veces el mensaje será claro (por ejemplo, si su empresa está pasando por una fase de despidos masivos, no hay duda de que le preocupa perder su trabajo), pero otras veces puede ser más difícil encontrar la verdadera razón de su ansiedad en el trabajo.

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«Pregúntate a ti mismo, ¿de qué tienes miedo? ¿Qué es lo que realmente me asusta? ¿De qué tengo miedo realmente? «

Por ejemplo, puede que sienta una creciente ansiedad cada vez que vaya a trabajar. ¿Pero de dónde viene esta ansiedad? ¿Crees que tu negocio actual no es el correcto? ¿Te preocupa que no te lleves bien con tu nuevo jefe o con tu nuevo equipo? ¿Estás estresado por una entrevista próxima y las negociaciones salariales que la acompañan?

El hecho es que el estrés puede venir de muchas fuentes diferentes. Si no sabe de dónde viene su ansiedad o qué es lo que intenta decirle, puede que necesite un poco más de tiempo. Pero una vez que encuentres la raíz de tu ansiedad, no te preocupes, la reconocerás.

«Hay un momento en el que entiendes», eso es todo. Así es como me siento», dijo Clark. «Sabrás cuál es tu verdad porque la sentirás».

Consejo #3: Usa tu ansiedad para tomar acción

Así que entendiste de dónde venía tu ansiedad y qué intentaba decirte, pero eso es sólo la primera parte de la ecuación. Si quieres que tu ansiedad tenga un impacto positivo en tu trabajo, necesitas usar esta información y usarla como un catalizador para la acción.

«El mensaje es, ¿qué está bajo tu control y puedes lidiar con ello?» dice Clark.

Una vez que empiezas a dar pasos en la dirección correcta, «la ansiedad ya no es necesaria». Ha hecho su trabajo», continúa Clark. «Le habrá incitado a identificar, prestar atención y tomar medidas para resolver el problema que ha puesto de relieve». Y, como resultado, todos esos sentimientos ansiosos e incómodos comenzarán a disminuir.

Digamos que te sientes ansioso porque tienes un artículo para publicar mañana y ni siquiera has empezado a pensar en escribirlo (… o tal vez sólo soy yo?). El mensaje que tu ansiedad está enviando es «hey, tienes una fecha límite, y es hora de ponerse a trabajar!» Una vez que te arregles las mangas y empieces a trabajar, tu ansiedad habrá hecho su trabajo, así que no te sentirás como un manojo de nervios mientras escribes tu artículo.

¿Y sabes cuál es la mejor parte?

No tienes que resolver completamente todos los problemas potenciales en tu trabajo (o en tu vida) para cosechar las recompensas, sólo tienes que tomar las medidas necesarias para aumentar tu productividad y reducir tu ansiedad. «Sólo tomando estos pasos aliviará algo de la ansiedad que te llevó a trabajar», dice Clark. «Recuerda: [La ansiedad] está ahí para ayudarte a tomar medidas productivas… para que puedas estar en tu mejor momento».

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– Dra. Alicia Clark

Cuando la ansiedad en el trabajo cruza la línea

Nadie puede negar que el nivel adecuado de ansiedad puede ayudar a motivar a trabajar más y mejor, pero es innegable que existe un umbral en el que la ansiedad se vuelve perjudicial.

«Es interesante distinguir lo que es normal de lo que no lo es. Y creo que realmente se reduce al impacto de la [ansiedad] en ti mismo – ¿te ayuda a dar lo mejor de ti mismo o te dificulta», dice Clark.

Si encuentra que su ansiedad es abrumadora, que no puede relajarse, o que le impide vivir el tipo de vida que desea (ya sea en el trabajo, en casa o en otro lugar), podría ser más profunda. Puede ser una ansiedad grave y crónica o un trastorno de ansiedad clínicamente diagnosticable. Si este es el caso, es importante buscar la ayuda y el apoyo que necesita para controlar su ansiedad y sentirse más feliz, más saludable y más eficaz.

Aceptar tu ansiedad en el trabajo cuando te ayuda a marcar la diferencia

Hemos sido condicionados a huir de la ansiedad. Demasiada ansiedad en el trabajo no es buena ni saludable para nadie. Pero aceptar la experiencia diaria normal de la ansiedad (que, admitámoslo, es una parte integral del ser humano) puede ayudarte a mantenerte motivado.

«¿Nos ayuda [la ansiedad] a dar lo mejor de nosotros? Nos recuerda lo que realmente nos importa. Nos ayuda a recordar que las cosas a las que no siempre prestamos atención también son importantes. Y nos recuerda nuestras metas y las cosas que más nos importan», dice Clark.

Es hora de morder la vida. ¡Acepta este estrés y ponte a trabajar!


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