Cómo descansar la mente sin tener que dejar de trabajar

Cómo descansar la mente sin tener que dejar de trabajar

✔ Todas las tareas de la semana realizadas

✔ Cena prevista para el lunes

✔ Gimnasio y juego marcado en la agenda

Cuando dominamos bien nuestra rutina, sentimos un cierto poder que proviene de la productividad predecible.

Pero luego, de repente, la vida se vuelve demasiado ocupada . Es posible que tengamos que saltarnos una comida, retrasar algunas tareas y todo comience a salir mal. Lo que queda es nuestra productividad totalmente estancada y un gran dolor de cabeza. Tal vez sentimos que es hora de dar un paso atrás y tomar unas vacaciones. Después de todo, ¡estamos trabajando muy duro! A veces necesitamos un descanso para evitar el agotamiento o para lograr lo que el experto en productividad tim ferriss llama una separación saludable entre el trabajo y la vida .

Pero puede ser que cuando dices «Necesito algo de tiempo», lo que tu cerebro realmente quiere decir es «Necesito un cambio».

Durante años, la neurociencia ha estado buscando formas de entrenar y reconectar los procesos mentales para aumentar la productividad, como las técnicas de visualización utilizadas por los atletas olímpicos. Un investigador literalmente cambió la forma en que veía el mundo al revés con gafas que invertían la vista, ¡y pudo montar su bicicleta en una semana!

La ciencia ha descubierto que el cerebro es una criatura voluble: no solo continúa creciendo hasta la edad adulta, sino que le encantan las cosas nuevas que llaman la atención. Cuando le das a tu cerebro nuevas experiencias o actividades para aprender, se estimula como si hubiera meditado o se hubiera tomado un tiempo para descansar de las situaciones estresantes de su rutina.

Por lo tanto, si no puede obtener esa escapada a la playa esta semana, siga leyendo para aprender cómo descansar sin tener que empacar.

Adapta tu motivación con neuroplasticidad

Si la rutina nos ayuda a ser productivos , ¿por qué a veces nos hace sentir que necesitamos tiempo lejos de todo?

El cerebro tiene miles de millones de conexiones neuronales que se utilizan para hacer todo. Algunas llamadas se utilizan más que otras. Cuanto más dependas de las conexiones que ya existen, menos exploras las demás en tu vida diaria. Así como un paseo al aire libre nos hace sentir descansados ​​después de pasar el día en una oficina cerrada, si no exploramos el territorio de nuestra mente, nuestro cerebro no puede estirar sus músculos, ni en sentido figurado ni literal.

La neuroplasticidad (también conocida como plasticidad neuronal) es la capacidad del cerebro para evolucionar y cambiar durante la vida de una persona. El cerebro es adaptable y se le puede dar forma, como el plástico. De hecho, cada vez que aprende algo nuevo que cambia la forma en que piensa o hace algo, está utilizando el poder de la neuroplasticidad:

(Nota: habilite los subtítulos en portugués o vea la versión doblada del video aquí )

La plasticidad nos ayuda a adquirir un aprendizaje permanente y fortalece nuestro cerebro como el infierno. Por ejemplo, si nuestra visión está dañada, es la plasticidad de nuestro cerebro lo que ayuda a que nuestros otros sentidos se vuelvan más agudos y compensen la pérdida de la vista. También podemos usar la plasticidad a propósito para ayudar al cerebro a crecer y respirar cuando el estrés ataca.

Para aprender a descansar su mente de su rutina diaria, aprenda del proceso de neuroplasticidad y deje que su mente entre en modo de vacaciones. ¿Conoces el secreto? Noticias .

Según el psiquiatra Dr. Shimi Kang, el cerebro aprovecha al máximo el descanso o las vacaciones cuando experimenta algo nuevo. Con cosas nuevas para ver, oír, sentir y experimentar, ayudas a tu cerebro a explorar y estimularse creando nuevas vías neuronales. Y mientras estás ocupado trazando nuevos caminos como si estuvieras esculpiendo una obra maestra, tu cerebro puede descansar y recalibrarse. Imagina que es como desviar el tráfico para salir de las avenidas que más usas a diario. ¡Con esta pausa en la carrera, las conexiones neuronales estarán listas para la próxima hora pico!

Estos parámetros pueden ayudar a identificar una actividad como efectiva para lograr los propósitos de la neuroplasticidad:

  • ¿Es la nueva actividad lo suficientemente diferente de su rutina como para que se sienta como si estuviera fuera de su zona de confort absorbiendo una nueva perspectiva? Por ejemplo, si trabaja con datos en una computadora todo el día, puede ser una buena idea aprender a pintar, quemar o tallar. Todas estas actividades requieren un tipo diferente de creatividad, lógica y habilidad física que el razonamiento con números.
  • ¿Te parece divertida la nueva actividad? Todos manejan el estrés de manera diferente, por lo que esta pregunta es muy personal. En el nivel más básico, su cerebro reacciona negativamente al estrés no deseado. Cualquier cosa que brinde una nueva perspectiva de una manera divertida es como tomarse unas vacaciones, y cualquier cosa nueva que cause estrés o desgaste no le dará tiempo a su cerebro para relajarse y ser estimulado por las nuevas experiencias.
  • ¿Realmente puede incluir esta nueva actividad en su agenda a largo plazo? ¿Y harás eso? El autor Michael Merzenich es un destacado investigador sobre plasticidad neuronal y explora este tema en el libro “ Soft-Wired: Cómo la nueva ciencia de la plasticidad cerebral puede cambiar tu vida ”, en el que muestra que, al principio, cualquier cambio es temporal. Su cerebro solo absorbe el cambio de forma permanente si encuentra la experiencia lo suficientemente nueva o interesante, o si el resultado es lo suficientemente importante (para bien o para mal) para ser recordado. Por lo tanto, si le gusta cómo se siente como retratista, es posible que desee incluir esto en sus planes a largo plazo.

El Dr. Kang menciona que una nueva actividad puede ser tan simple como leer un libro nuevo, visitar un lugar nuevo o probar una actividad diferente. Y cuando se toma el tiempo para aprender nuevas habilidades que le interesan, los beneficios del éxito se amplían. Su cuerpo libera más dopamina cuando alcanza las metas que su mente encuentra más interesantes y gratificantes para sus intereses y valores básicos.

Aquí hay algunos otros consejos para mantenerse comprometido con el descanso de su cerebro con noticias:

  • Haga una lista de temas o actividades que siempre ha querido probar y divida los elementos en listas semanales o mensuales. (Si se queda en blanco, pregunte a los demás qué pasatiempos o actividades les gustan y por qué).
  • Programe momentos en su calendario para desconectarse de la vida normal e involucrarse en la nueva actividad.
  • Cuando pueda usar ese tiempo para esta actividad, revise su lista. Establecer y alcanzar pequeñas metas libera dopamina , una hormona que te hace sentir bien y que te animará a emprender ese nuevo camino nuevamente.

Aumente su productividad con el ‘efecto novedad’

El efecto novedad es un fenómeno psicológico particularmente extraño que explica cuán meticuloso puede ser el cerebro humano en términos de sentirse renovado y listo para volver al trabajo. Las investigaciones indican que su desempeño en una tarea mejora inicialmente cuando se introduce una nueva tecnología o proceso. Así es: mejoras instantáneamente solo porque tu cerebro está interesado en el nuevo proceso que acaba de llegar.

Este truco de la novedad le puede pasar a algo tan básico como una bombilla. En la década de 1930, la búsqueda de una iluminación optimizada en las fábricas reveló que no era un tipo específico de lámpara lo que llevaba a los trabajadores a realizar turnos más productivos. El simple hecho de cambiar la lámpara es que alentó a los trabajadores a trabajar más duro durante un tiempo limitado después del cambio, lo que ahora conocemos como la experiencia Hawthorne .

Entonces, incluso si realmente no puede tomar un descanso o aprender una nueva habilidad, puede aprender cómo descansar su mente o vigorizar su cerebro disfrazando su rutina de trabajo con pocas noticias.

El periodista Clive Thompson aumenta su productividad utilizando una estrategia activa de ‘efecto novedoso’ cambiando regularmente sus aplicaciones y rutinas. El carácter “temporal” de este efecto es importante: la clave para aprovechar este impulso y los efectos de neuroplasticidad que trae es ir cambiando los factores hasta el punto de que ni siquiera tienes tiempo de acostumbrarte a su presencia:

“El punto central es: el efecto novedad no es una estafa. No es una ilusión. Realmente tenemos impulsos genuinos de creatividad o productividad cuando probamos una nueva herramienta «.

Después de todo, no es tan diferente de tomarse unas vacaciones. Sientes que te tomas un descanso de la igualdad cuando trabajas con una perspectiva nueva (o con un bolígrafo nuevo y elegante). Pero el autoservicio a gusto y el colchón del hotel pierden su atractivo con el tiempo, al igual que las nuevas herramientas que pueden haber expandido su perspectiva al principio, pero no son lo suficientemente atractivas para convertirse en vías neuronales permanentes. La señal de que las vacaciones fueron buenas es ese momento en el que te das cuenta de que estás listo (y emocionado) para volver a la vida normal, ¿no es así?

Considere utilizar una herramienta que pueda ser lo suficientemente flexible para manejar estos momentos de novedad y aún así tener en cuenta los sólidos hábitos de productividad que utiliza al realizar sus tareas normales.

Al final, el objetivo es darle intencionalmente a tu cerebro una existencia equilibrada y feliz. Es importante poder tomar unas buenas vacaciones en la playa, pero mientras tanto, puedes empezar a aprender un idioma o coser un pareo para ayudar a combatir el cansancio de la productividad diaria.

Para bien o para mal, nos encantaría saber lo que piensa. Síganos en Twitter (

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