Cómo eliminar el bloqueo de la ansiedad y hacer más cosas

Woman working on herself to help manage anxiety at work

Nota del editor: El espectro de la ansiedad, incluyendo la amplia gama de diagnósticos clínicos de ansiedad, es variado y complejo. Las personas pueden experimentar ansiedad en formas leves a moderadas u ocasionales, o pueden vivir a tiempo completo con un trastorno de ansiedad grave. Si usted siente, en cualquier momento, que sus sentimientos de ansiedad están afectando negativamente su vida diaria, por favor no dude en buscar ayuda profesional. Si actualmente está luchando o buscando tratamiento para su ansiedad, ¡le apoyamos!

Son las tres de la tarde de un viernes y te estás acercando a las cinco de la tarde. Tus palmas están sudando, tu corazón va a una milla por minuto, y parece que no puedes recuperar el aliento.

A medida que el reloj se acerca a la fecha límite, te sientes peor, y cuando terminas el proyecto (justo a tiempo), te sientes como una ansiosa bola de nervios.

¡Todos hemos estado allí! No importa quién seas, qué hagas o dónde trabajes, en algún momento, casi todo el mundo experimenta un cierto grado de ansiedad relacionada con el trabajo. Cuanto más profundo se adentra en su carrera, más probable es que enfrente una situación (ya sea una fecha límite inminente, una lista de tareas pendientes aparentemente interminable o una revisión desafiante) que puede hacer que cualquier persona se sienta ansiosa, estresada y con todo tipo de incomodidades.

Pero si bien puedes asumir inmediatamente que esos sentimientos de ansiedad, estrés e incomodidad significan que algo anda mal, la verdad es que son totalmente normales, y si sabes cómo aprovechar esos sentimientos, en realidad pueden ayudarte.

«Las personas tienen miedo de la ansiedad, y piensan que hay algo malo en ellas si lo sienten», dice la Dra. Alicia Clark, psicóloga y autora de Hack Your Anxiety: How To Make Anxiety Work For You In Life, Love, and All That You Do . «Pero no funcionamos al máximo a menos que tengamos algún nivel de estrés y ansiedad». La diferencia, es importante señalar, es que la ansiedad puede afectar seriamente nuestro desempeño (y nuestras vidas), y el saber cuándo buscar apoyo (ver nota del editor).

Así que un cierto nivel de ansiedad puede ayudarte a rendir a un nivel más alto… pero, ¿cómo funciona eso exactamente? ¿Cómo puedes «hackear» tu ansiedad en el trabajo y usarla para hacer tu mejor trabajo, aumentar tu productividad y hacer aún más?

Ansiedad vs. Productividad: Cómo interactúan

Antes de saltar a cómo hackear su ansiedad para poder pasar a través de su lista de tareas, es importante entender cómo se relacionan la ansiedad y la productividad en primer lugar.

«Donde suelo empezar a discutir la relación entre la productividad y la ansiedad es en un estudio que se ha repetido una y otra vez», dice Clark. «Se conoce como la ley Yerkes-Dodson».

Según la Ley Yerkes-Dodson, el rendimiento aumenta con la excitación mental o fisiológica (que es una palabra muy elegante para el estrés) pero sólo hasta cierto punto. Una vez que el estrés pasa ese punto específico, el rendimiento comienza a caer de forma bastante dramática.

"This is fine" dog meme: Anxiety at work makes everything seem like top priority.

En otras palabras, cuando se trata de rendimiento, la ansiedad es muy parecida a Ricitos de Oro y los Tres Osos- no es suficiente estrés y no tendrás la motivación para hacer… bueno, casi nada. Demasiado estrés y estarás tan abrumado, que hacer las cosas puede parecer imposible. Pero la cantidad justa de estrés y puedes usarla para maximizar tu rendimiento y aumentar la productividad. «El mejor modelo de trabajo sobre cómo la ansiedad y el estrés interactúan con la productividad es que una cantidad moderada es ideal», dice Clark.

Así que la clave es encontrar ese punto dulce de ansiedad. ¿Pero cómo, exactamente, encuentras esa cantidad «justa» de ansiedad, y luego la usas para llevar tu productividad al siguiente nivel?

Hack #1: Reencuadrar su ansiedad

Como se mencionó, cuando la mayoría de las personas experimentan ansiedad, su primer pensamiento es que algo debe estar mal, lo cual, desafortunadamente, puede causar incluso más ansiedad. «Yo llamo a eso ansiedad secundaria, así que estás ansioso por la ansiedad», dice Clark. «Estás secundariamente ansioso por tu experiencia emocional».

Pero estar ansioso por estar ansioso es completamente contraproducente.

«Cuando tenemos miedo a la ansiedad… eso aumenta nuestra ansiedad y disminuye nuestra productividad», dice Clark. Entonces, ¿cuál es el primer paso para aprovechar la ansiedad para hacer más? Cambiar la forma en que piensas y ves el estrés y la ansiedad.

Un estudio a gran escala sobre el estrés, en el que se estudiaron casi 30.000 participantes, encontró que la forma en que las personas perciben el estrés es un mejor indicador de la salud y la esperanza de vida que la cantidad de estrés que realmente experimentaron . De hecho, según la investigación, las personas que experimentaban una gran cantidad de estrés pero que no lo percibían como perjudicial para su salud tenían el menor riesgo de morir, incluso más bajo que las personas que no experimentaban mucho estrés para empezar.

Moraleja de la historia: si puedes cambiar la forma en que te relacionas con tu ansiedad, puedes cambiar la forma en que la experimentas y puedes usarla en tu beneficio.

En lugar de decirte «Estoy ansioso» y experimentar todos los pensamientos, sentimientos y experiencias físicas negativas que acompañan a eso, intenta replantear tu ansiedad y llamarlo de otra manera.

Por ejemplo, si te sientes ansioso por una presentación próxima, en lugar de decir «Estoy ansioso por esta presentación», di «Estoy emocionado por esta presentación». Si estás estresado por una fecha límite ajustada, en lugar de decirte «Estoy ansioso por llegar a esta fecha límite», di «Estoy motivado para llegar a esta fecha límite».

Cambiar lo que llamas ansiedad puede marcar la diferencia en si te hace más o menos productivo. La fecha límite inminente o la presentación que induce al estrés no van a ninguna parte, pero cuando haces un cambio en tu percepción, la forma en que experimentas la ansiedad sobre esas cosas cambiará, y eso puede hacer que sea más fácil usar el estrés como motivación y hacer las cosas.

«Cuando nombramos la ansiedad y la empujamos a lo positivo o la empujamos a lo tolerable o la empujamos a ´Puedo manejarla´ o la empujamos a lo realista… la empujamos a lo productivo… y la hacemos positiva», dice Clark.

Hack #2: Sintoniza lo que tu ansiedad está tratando de decirte…

En el fondo, la ansiedad es «una fuente de información». Así que nos está sintonizando con la información sobre nosotros mismos, nuestro entorno, el futuro, o cualquier otra cosa que sea importante para nosotros», dice el Dr. Clark.

En última instancia, si quieres hackear tu ansiedad para hacer más, tienes que averiguar qué mensaje o información intenta enviarte esa ansiedad.

A veces, el mensaje será muy claro (por ejemplo: si su empresa se encuentra en medio de despidos masivos, no es ningún misterio de dónde viene su ansiedad por perder su trabajo), pero otras veces, puede ser necesario escarbar un poco para llegar a la raíz de su estrés laboral.

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«Pregúntate a ti mismo: ¿De qué tengo miedo? ¿Qué es lo que realmente me preocupa? ¿De qué tengo miedo realmente?», dice el Dr. Clark.

Por ejemplo, puede que sienta una creciente ansiedad cada vez que entre en el trabajo. ¿Pero de dónde viene esa ansiedad? ¿Sientes que tu compañía actual no es la adecuada? ¿Te preocupa no estar jugando con tu nuevo gerente o equipo? ¿Está estresado por una próxima revisión y las negociaciones salariales que la acompañan?

El punto es que el estrés puede provenir de muchas fuentes diferentes, y si no estás seguro de dónde proviene tu ansiedad o qué es lo que trata de decirte, puede ser necesario un poco de prueba y error para entender las cosas. Pero una vez que encuentre la causa de su ansiedad, no se preocupe, podrá saberlo.

«Hay esta conciencia de resonancia donde se siente como, ´Sí, eso es. Eso es lo que siento´», dice Clark. «Sabrás cuando te hayas tropezado con la verdad porque la sentirás.»

Hack #3: Usa tu ansiedad para actuar

Así que has descubierto de dónde viene tu ansiedad y lo que intenta decirte, pero eso es sólo la primera parte de la ecuación. Si quieres que tu ansiedad tenga un impacto positivo en tu productividad, tienes que tomar esa información y usarla como un catalizador para la acción.

«En realidad, el mensaje es lo que está bajo tu control y lo que puedes hacer», dice Clark.

Una vez que empiezas a dar pasos en la dirección correcta, «La ansiedad ya no es necesaria. Ha hecho su trabajo», continúa Clark. «Te ha llevado a notar, prestar atención y tomar medidas para resolver la cosa o problema que está señalando». Y, como resultado, todos esos incómodos sentimientos de ansiedad comenzarán a disminuir.

Digamos que tienes ansiedad porque tienes un artículo para mañana y ni siquiera has empezado a pensar en escribirlo (…o tal vez sólo soy yo?). El mensaje que tu ansiedad está enviando es «oye, tienes una fecha límite, y es hora de ponerse a trabajar». Una vez que te arregles las mangas y te pongas a trabajar, tu ansiedad ha hecho su trabajo, así que no te sentirás como una completa bola de nervios mientras elaboras tu artículo.

¿Y la mejor parte?

No tienes que resolver completamente cada problema o cuestión potencial en tu trabajo (o en tu vida) para poder cosechar los beneficios; basta con que tomes medidas para impulsar tu productividad y reducir tu ansiedad. «Hacer eso y tomar esa acción va a aliviar parte de la ansiedad que te ha estado presionando para empezar», dice Clark. «Recuerda: la ansiedad está ahí para ayudarte a entrar en una acción productiva… para que puedas ser tu mejor yo».

Profile picture of Dr. Alicia Clark, Author of Hack Your Anxiety: How To Make Anxiety Work For You In Life, Love, and All That You Do «Cuando nombramos la ansiedad y la empujamos a lo positivo o la empujamos a lo tolerable o la empujamos a ´Puedo manejarla´ o la empujamos a lo realista… la empujamos a lo productivo…y la hacemos positiva»

– Dra. Alicia Clark

Cuando la ansiedad cruza la línea

No se puede negar que la cantidad adecuada de ansiedad puede ayudar a motivar e inspirar a hacer más cosas, pero definitivamente hay una línea en la que la ansiedad cruza la línea de útil a perjudicial.

«Parece haber un apetito por entender lo que es normal y lo que no. Y creo que todo se reduce a cómo te afecta la ansiedad, y si te ayuda a dar lo mejor de ti mismo o si se interpone en tu camino», dice Clark.

Si usted encuentra que su ansiedad se siente abrumadora, no puede relajarse o le impide vivir el tipo de vida que desea (ya sea en el trabajo, en el hogar o en cualquier otro lugar), podría estar lidiando con una ansiedad más grave y crónica o con un trastorno de ansiedad clínicamente diagnosticable. En ese caso, es importante obtener la ayuda y el apoyo que necesita para controlar su ansiedad y sentirse más feliz, saludable y productivo.

Abraza tu ansiedad en el trabajo cuando cuenta

Hemos sido condicionados a huir de la ansiedad. Y si bien demasiada ansiedad en el trabajo no es buena ni saludable para nadie, abrazar la experiencia normal y cotidiana de la ansiedad (que, seamos realistas, es algo parecido al curso de ser humano) puede ayudar a motivarte a hacer más.

«La ansiedad está ahí ayudándonos a ser lo mejor de nosotros mismos. Realmente está ahí recordándonos las cosas en las que nos centramos en la vida y todas las demás cosas que tenemos delante. Nos ayuda a recordar las cosas que no estamos atendiendo y que también son importantes. Y nos recuerda nuestros objetivos y las cosas que más nos importan», dice Clark.

Es hora de vivir tu mejor y más satisfactoria vida, abrazar esos nervios y el GTD.

Bu

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