Cómo mejorar el clima laboral con un cambio de ambiente y el “efecto cafetería”

Cómo mejorar el clima laboral con un cambio de ambiente y el “efecto cafetería”

Ya tengo experiencia más que suficiente para saber que me siento desanimado después del almuerzo al menos una vez durante la semana laboral.

En ese momento, miro la pantalla de la computadora y me mira mientras el cursor del mouse parpadea durante un mínimo de cinco minutos.

¿Sabes lo que hago en esos momentos en que mi motivación se agota? Guardo mi portátil y voy a una cafetería que tiene WiFi fiable.

El «efecto cafetería»: mi arma secreta de productividad

Cuando llego allí, después de pedir mi café, me encuentro súper concentrado. Termino mis tareas pendientes con cierta facilidad y me doy cuenta de que hago más en dos o tres horas allí de lo que hubiera hecho en un día entero de trabajo en casa.

Este es un fenómeno que he denominado con cariño el «efecto cafetería». Si tengo una lista de tareas pendientes de un kilómetro o una fecha límite ajustada, puede apostar que iré a una cafetería. Sé que esta táctica funciona para mí, pero recientemente comencé a pensar por qué.

Tiene que haber una razón además de la cafeína detrás de este aumento en la productividad, ¿verdad? Entonces, ¿qué provoca el escape de los lugares normales y rutinarios para mejorar el clima laboral y dar un impulso a nuestra motivación para trabajar?

1. Tu cerebro ama las noticias

¿Te consideras alguien que se lleva bien con la previsibilidad y la rutina? Lo curioso es que los científicos probablemente no estarían de acuerdo contigo sin pensarlo dos veces.

Esto se debe a que se ha comprobado que el cerebro humano busca constantemente noticias. Es un caso clásico de “síndrome del objeto brillante”: te des cuenta o no, tus ojos siempre están buscando algo nuevo y emocionante.

“El Homo sapiens fue el único grupo de homínidos primitivos que migró por todo el mundo, lo que conllevó grandes riesgos. Entonces, creo que la especie humana se caracteriza por la búsqueda de novedad e intensidad ”, explica el psicólogo Marvin Zuckerman, Ph.D., en una investigación sobre la necesidad humana de novedad (en inglés) de la autora Brenda Patoine.

Además de la evolución, también suceden muchas cosas en nuestro cerebro cuando estamos expuestos a nuevos estímulos. Sin entrar en demasiados detalles, la conclusión es que cuando entramos en contacto con algo nuevo y emocionante, nuestro cerebro libera dopamina .

Conocida por muchos como la sustancia química cerebral relacionada con el placer, la dopamina alguna vez se consideró una recompensa. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que está más relacionado con la motivación. En otras palabras, la dopamina nos inspira a buscar una recompensa, en lugar de ser la recompensa en sí.

¿Y cuál sería la recompensa en esta situación de la cafetería? La nueva ubicación es efectivamente un lienzo en blanco para su productividad: un entorno de trabajo nuevo y fresco en el que puede manejar todo lo que necesita (tal vez eso incluya ese rollo de queso que ama).

Marcar sus tareas como realizadas en un lugar diferente es una forma de ejercitar la neuroplasticidad de su cerebro . Básicamente, cuando tu cerebro recibe nuevos estímulos, responde creando nuevas formas y mecanismos para realizar las tareas. Entonces, lo que piensas que es simplemente una mayor eficiencia en un mejor ambiente de trabajo es, en realidad, que tu cerebro ve las tareas desde una perspectiva diferente. De esta manera, escapas de la rutina en la que estabas antes, lo que activa la capacidad de tu cerebro para pensar las cosas de manera diferente.

No hace falta decir que su entorno físico tiene un gran impacto en la cantidad de nuevos estímulos que trae a su cerebro. Entonces, cuando finalmente encuentra el coraje para salir de casa por primera vez en días para ir a una cafetería, su cerebro reacciona a este nuevo entorno dándole un buen impulso a su motivación.

2. Eres presa fácil de rutinas no productivas

Dicho esto, debes tener una rutina a la que siempre termines volviendo. Hay comodidad en la previsibilidad. Pero también es muy fácil caer en rutinas que no son nada productivas.

El hecho de que el cerebro asocie el entorno laboral con conductas específicas ciertamente tiene sus desventajas. Por eso es fácil caer en un «agujero negro» en YouTube cuando intentas terminar el trabajo en tu cuaderno personal.

Por lo tanto, si siente que ha adquirido involuntariamente algunos malos hábitos en los que trabaja a diario y necesita una sugerencia para mejorar el entorno laboral, romper el ciclo con nuevos entornos puede ayudar a inspirar nuevos flujos de trabajo y hábitos. «Las señales a tu alrededor son esenciales cuando se trata de formar hábitos, en parte porque el cerebro es excelente para conectar un entorno con una situación específica», explica Ralph Ryback, MD, en un artículo para Psychology Today .

Es imposible lograr la máxima productividad el 100% del tiempo, por lo que estos sitios de hábitos saludables son excelentes para tenerlos bajo la manga cuando necesita concentrarse. Por ejemplo, como siempre puedo ser muy productivo en la cafetería cercana a casa, mi cerebro ahora relaciona ese entorno con una mayor productividad, lo que significa que el ciclo generalmente se repite cuando vuelvo allí para otra sesión de trabajo.

Sin embargo, puede resultar ventajoso intentar transferir parte de esa motivación. Preste atención a los impulsores de motivación que utiliza más cuando se encuentra en diferentes ubicaciones y piense en cómo mejorar su entorno de trabajo incorporándolos a su lugar de trabajo diario.

3. Las intenciones son poderosas

Otro dilema seguía atormentándome: ¿era más productivo en una cafetería para mejorar mi entorno de trabajo físico? ¿O fue el sentido de propósito de ir a otro lugar a trabajar lo que me inspiró a concentrarme y tomar en serio mi lista de tareas pendientes?

En última instancia, ambos ayudan a generar motivación.

Cambiar o mejorar su entorno laboral realmente afecta su cerebro y su nivel de motivación. Pero también se puede decir mucho sobre la intención en este rompecabezas.

Antes de ir a la cafetería tienes la siguiente sensación: voy allí para poder trabajar duro.

Como menciona la autora Lynne McTaggart en su libro, The Intention Experiment (en portugués: The Intention Experiment), la intención por sí sola puede ser poderosa. McTaggart realizó una investigación para su libro en varios laboratorios y universidades para estudiar cómo la intención puede afectar realmente nuestras vidas.

Y descubrió que la intención realmente importa.

Según lo informado por Harvard Business Review , William A. Tiller, profesor emérito de la Universidad de Stanford, afirma en el libro: “Durante los últimos 400 años, una suposición tácita de la ciencia ha sido que la intención humana no puede afectar lo que llamamos realidad física . Nuestra investigación experimental de la última década muestra que, para el mundo actual y en las condiciones adecuadas, esta suposición ya no es correcta ”.

En resumen, el hecho de que vayas a una cafetería con la única intención de dominar tu lista de tareas pendientes marca la diferencia.

¿Listo para una taza de café?

A primera vista, puede parecer extraño que una cafetería sea lo que impulse su enfoque y motivación.

Después de todo, dejar la comodidad y tranquilidad de su oficina en casa para sentarse en una cafetería abarrotada, donde los ruidos incansables de las máquinas y otros clientes que gritan en su teléfono celular invaden su cerebro, parece contradictorio. De hecho, esta ubicación no parece ayudar en absoluto a su productividad.

Aun así, funciona. Y, como ya sabemos, hay varias razones basadas en la ciencia que explican por qué.

Entonces, la próxima vez que sienta que se está arrastrando por una tarea, considere ir a una nueva ubicación (¡no tiene que ser una cafetería!) Con la intención de terminar el trabajo. Te sorprenderá lo mucho que te ayudará.

Para bien o para mal, nos encantaría saber lo que piensa. Síganos en Twitter (

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