¿Cómo puedes tener fuerza de voluntad?

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Basado en esta teoría, al final del día sus recursos se agotan, haciendo casi imposible reunir suficiente energía mental para trabajar en su novela en lugar de ver la televisión.

Un poco restrictivo, ¿no crees?

Históricamente, este modelo de voluntad limitada fue llamado «agotamiento del ego». Investigaciones recientes, sin embargo, sugieren que podemos haber estado en el camino equivocado. Lejos del tanque de gasolina o del cansado músculo mental, la voluntad puede no tener límites finitos en absoluto!

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Pero si la fuerza de voluntad no está limitada, ¿por qué a veces nos sentimos deprimidos, y cómo podemos aprovechar esta energía potencialmente interminable? ¿Cómo podemos tener una fuerza de voluntad infinita?

Por qué el agotamiento del ego es una definición demasiado simple

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El argumento de los nuevos estudios y revisiones no refuta oficialmente el agotamiento del ego, pero este efecto puede no ser tan fuerte como los investigadores pensaban anteriormente. Puede haber más de una manera de experimentar los altibajos de la voluntad. Algunos estudios recientes sugieren que puede ser posible elegir cómo funciona nuestra voluntad.

Históricamente, los estudios sobre el agotamiento del ego se han centrado en cómo un participante podría realizar una segunda tarea después de completar la primera. La tarea inicial siempre se centra en la autovigilancia del participante, por lo que algunos investigadores se han referido a ella como la «tarea agotadora».

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Las nuevas investigaciones sugieren que la tarea inicial, la tarea agotadora, en realidad lleva a los participantes a pasar de la necesidad de control a la necesidad de satisfacción. Cuando los participantes abordan la segunda tarea, ya no funcionan con la misma motivación. Este cambio de proceso se llama «modelo de proceso».

El modelo de proceso defiende la idea de que existe el agotamiento del ego, pero sugiere que hay otras explicaciones aparte de la suposición reductora de que «hacer una tarea te hace demasiado cansado para hacer otra». Ciertamente no es tan simple. Tal vez la capacidad del ego puede ser manipulada más de lo que los investigadores pensaron originalmente.

Si el agotamiento del ego no es la única explicación para los mecanismos de la voluntad, plantea otras preguntas sobre cómo funciona la voluntad, si podemos controlarla y cómo conseguir más voluntad.

Ejercita tu cerebro para pensar en la voluntad

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Si la voluntad realmente funciona como un músculo, entonces no importa qué tipo de esfuerzo se necesita para hacerla funcionar. Por ejemplo, se puede decir que una actividad agradable como el baile te cansa tanto como un trabajo menos agradable, tus músculos funcionan de la misma manera te guste o no el ejercicio.

Reducir las opciones innecesarias se supone que ahorra fuerza de voluntad para decisiones más importantes. Esto es en parte por lo que algunas personas importantes, como Mark Zuckerberg, usan la misma ropa todos los días. Pero las investigaciones demuestran que incluso si las personas se sienten exhaustas después de realizar una tarea que consideran un trabajo, su autocontrol se mantiene a un alto nivel si redefinen la tarea como una oportunidad para divertirse.

El hecho de que su fuerza de voluntad esté o no «agotada» puede afectar a su comportamiento. Si crees que tienes una fuerza de voluntad ilimitada, es probable que sea cierto. ¡No te rías! La ciencia apoya esta teoría.

Muchos estudios comparan la forma en que varias personas realizan tareas, cada una con sus propias creencias sobre cómo tener fuerza de voluntad. Esto es lo que aprendemos de la gente que cree que su voluntad es ilimitada:

  • No necesitan la ingesta glucémica para funcionar eficazmente. De hecho, una serie de tres experimentos muestra que los participantes que creen en la fuerza de voluntad limitada obtienen mejores resultados cuando beben una bebida azucarada en comparación con los que beben una bebida no azucarada. Sin embargo, los participantes que creen en un modelo de fuerza de voluntad ilimitada mantienen un alto nivel de autocontrol tanto si beben una bebida azucarada como si no.
  • Se están recuperando después de un duro día. Mientras que las personas que creen en la teoría de lo limitado esperarán estar agotadas e improductivas al día siguiente, los seguidores de lo ilimitado establecerán metas más altas para la progresión. Siguen sus objetivos y hacen más trabajo real que los creyentes en la teoría limitada.
  • Siguen aprendiendo y mejorando en una tarea difícil mucho después de que otras personas empiecen a sentirse «agotadas».

Parte de la razón de estas diferencias es que la creencia en la voluntad ilimitada te hace actuar de manera diferente. Se aplaza menos y se prepara más eficazmente. Es más probable que resuelva un problema difícil convirtiéndolo en una experiencia motivadora en lugar de una prueba agotadora. Una mejor preparación te ayuda a realizar una tarea más fácilmente manteniéndote en una buena dinámica.

Cómo tener fuerza de voluntad con ejemplos del mundo real

Si buscas mejorar tu productividad, entonces empieza por cultivar una mentalidad de voluntad ilimitada. Para ayudarte puedes imaginar la fuerza de voluntad como una emoción.

¿Le parece lógico imaginar que una emoción como el «amor» o la «felicidad» puede agotarse? ¿No? Por ejemplo, nunca recomendaría a un amigo que se deshiciera de su perro para que pudiera invertir sus limitados recursos amorosos en una nueva relación, o que pasara la mañana de su cumpleaños enfurruñado para poder «guardar» recursos de felicidad para su fiesta nocturna.

No hay razón para no creer que su voluntad regresará si se presenta la oportunidad de una nueva y emocionante tarea. Excepto que nunca has luchado por amar a tu perro, así que ¿por qué tienes problemas para hacer dieta? Si la fuerza de voluntad es potencialmente ilimitada, ¿qué nos hace sentir agotados? ¿Y cómo puedes tener fuerza de voluntad cuando crees que no te queda ninguna?

Michael Inzlicht, investigador de la Universidad de Toronto, explica que las crisis de autocontrol ocurren cuando dos de sus objetivos están en conflicto. Tu respuesta emocional determina tu elección. No eres completamente incapaz de resistirte al tarro de helado en el congelador. Es sólo que perder 10 libras durante la temporada de bikini es un objetivo menos importante para ti que comer crema.

Una de las claves para estar dispuesto es dedicar más tiempo a los proyectos que te gustan, o al menos centrarte en los aspectos positivos de una tarea. Cuanto más puedas explotar las actividades que te excitan, más probable es que mantengas tu motivación alta.

También significa que es aceptable abandonar ciertos objetivos. Si no puedes encontrar ninguna motivación emocional para correr un maratón, nunca valdrá la pena ir a correr 30 km.

En un mundo perfecto, podrías ocupar tu tiempo sólo con actividades que generen en ti un poder y una genuina fuerza de voluntad. En realidad, incluso los trabajos de ensueño implican al menos una tarea desagradable. Cuando ya no sabes cómo tener fuerza de voluntad, los hábitos pueden venir en tu rescate, como mencionan algunos investigadores. Los hábitos tienden a anclarse en nuestro entorno, en lugar de un vínculo emocional.

Establecer una rutina, como escribir un informe aburrido justo después de tomar su refrigerio matutino, puede ayudarle a usar su «piloto automático» a su favor.

Cómo tener una voluntad ilimitada en la práctica

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Investigadores como Inzlicht reconocen que priorizar un objetivo que está cerca de tu corazón a largo plazo, a pesar de los impulsos y las tentaciones, requiere esfuerzo. Lo que haces en tu tiempo libre puede ayudarte a mantener tu motivación alta.

Se ha demostrado varias veces que el ejercicio físico ayuda a mejorar las funciones cognitivas y ejecutivas (una forma más médica de hablar de la fuerza de voluntad). Lo importante es ser coherente. El aumento de la fuerza de voluntad viene con el hábito a largo plazo. En efecto, cuando uno se obliga a hacer un esfuerzo cuando no le apetece, o cuando las circunstancias no son favorables, como por ejemplo, meditar en un día lluvioso o cuando está cansado, ayuda a tener más motivación al enfrentarse a pequeños inconvenientes en la vida cotidiana.

Cuando sólo entrenas de vez en cuando, puedes sentir los efectos positivos de la fuerza de voluntad, pero depende sobre todo de la intensidad de tu entrenamiento.

Las actividades de atención, como la meditación, también ayudan a mejorar la voluntad. La idea es la siguiente: aprender a identificar tus pensamientos y sentimientos en el momento y sin juicio te ayuda a saber cuándo eres vulnerable a la tentación y a ejercer el autocontrol.

Para recordarse a sí mismo en todo momento cómo tener fuerza de voluntad, puede utilizar símbolos y asociarlos con esta nueva creencia de que su fuerza de voluntad es ilimitada. Esto no significa que tengas que colgar un póster de la cima de una montaña sobre tu escritorio (a menos que sea lo tuyo). Pero si tienes un símbolo o mantra que tiene sentido para ti, puede ayudar. El investigador Eric Miller y sus colegas han descubierto que incluso pistas sutiles que se refieren al concepto de voluntad ilimitada pueden tener un impacto a corto plazo y facilitar la entrada en el modo de «voluntad ilimitada».

Por la misma razón, piensa en cómo te comunicas con tus amigos o colegas y cómo esto afecta a tu capacidad de estar dispuesto. La búsqueda de patrones de fuerza de voluntad ilimitada indica que muchas señales mentales y emocionales pueden afectar su capacidad de mantener su motivación alta. Evitar las conversaciones que agotan su energía puede ayudarle a redefinir su relación con la fuerza de voluntad más fácil y rápidamente.

¿Qué te inspira cuando quieres alcanzar metas difíciles? ¿Cómo afecta su actitud en el trabajo a su productividad? Comparte tus consejos sobre cómo ser proactivo.

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