Cómo tomar decisiones a través de mejores hábitos cerebrales

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Cada mañana te despiertas con muchas decisiones que tomar: cómo vestirte, qué comer… y por supuesto, la eterna y difícil decisión de ir a trotar un poco o mantenerte caliente en la cama. Saber tomar decisiones requiere una mejor comprensión de los mecanismos que afectan a nuestra capacidad de razonar en tales situaciones. Tan pronto como llegas a la oficina, el flujo de la toma de decisiones se hace aún más amplio. A la hora de dormir, cuando decidas terminar tu día, habrás tomado un promedio de más de 35.000 decisiones!

Seguramente se sentirá agotado al final de un día así. Después de tomar tantas decisiones, la mera idea de tener que tomar una nueva será agotadora. Pero no es la falta de café lo que hace que te sientas tan sobrecargado y agotado.

El culpable es la fatiga de decisión.

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Teorizada por Roy F. Baumeister, sociólogo y psicólogo, autor del libro «Willpower: Rediscovering the Greatest Human Strength» («Voluntad: Redescubrir la mayor fuerza humana» ), la fatiga de decisión es el resultado de un largo proceso de toma de decisiones que lleva a una pérdida de control y de voluntad. Al igual que los músculos que se cansan después de un largo esfuerzo cardíaco, el cerebro también es un músculo que se queda sin aliento. Y cuando tu cerebro se estira, entonces ahorra energía mientras toma decisiones más impulsivamente – o no toma ninguna decisión. Por eso a veces le dices a tu pareja: «No me importa lo que hagas para la cena, ¡decide!

Entonces, ¿cuáles son los efectos de la fatiga de decisión en su productividad? ¿Y cuáles son los diferentes consejos que existen para ayudarte a desarrollar el control de tu temperamento? ¿Qué necesitas saber para tomar decisiones con calma a lo largo del día?

Cuando la fatiga se instala

Baumeister y su equipo subrayaron que existe efectivamente una conexión entre el acto de tomar una decisión, el autocontrol y la fuerza de voluntad.

De hecho, la autovigilancia parece deteriorarse a largo plazo como resultado de esfuerzos repetidos, por ejemplo al tomar decisiones. Así como el cerebro y todo el cuerpo son músculos que se pueden desgastar por el exceso de esfuerzo, también el autocontrol y la fuerza de voluntad están sujetos al agotamiento. Cuando tomamos muchas decisiones seguidas, agotamos nuestra capacidad de controlar nuestros impulsos.

Por ejemplo, si ha pasado el día en una reunión y su empleado le pregunta si puede enviar una presentación al equipo de ventas, lo más probable es que dé luz verde sin mirarla, sólo para descubrir más tarde que se utilizaron datos incorrectos.

Al igual que en una situación de privación de sueño, la fatiga de decisión causa trastornos en la inteligencia emocional, la capacidad de realizar varias tareas a la vez y la iniciativa para producir soluciones innovadoras a los problemas, evaluar los riesgos y/o anticipar las consecuencias. Y sí, ¡muchos efectos y consecuencias!

Agotado por las decisiones que hay que tomar

En la era digital, la información nos llega constantemente como un tsunami. En cuanto te despiertas, ya estás inundado de notificaciones de tu buzón, redes sociales, canales de mensajería, luchando por captar un poco de tu atención. Sin que te des cuenta, tu cerebro crea atajos cognitivos para ayudarte a procesar este flujo de información más fácilmente. Para el resto de la información, que no responde a este proceso automático, es necesario entonces saber qué decisión tomar: ignorarla o prestarle atención.

Entre toda esta información que compite por tu atención, entonces tomas decisiones, ya que incluso ignorar la información es una elección en sí misma. Y cuanto más decisiones de este tipo tomes a lo largo del día, más difícil será para tu cerebro tomar nuevas decisiones. Así que, para salvarse, tu cerebro tomará aún más atajos.

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Un atajo es la acción impulsiva que resulta de la toma de decisiones. A medida que se agota en la toma de decisiones, su autocontrol también se agota. Y cuando el autocontrol baja la guardia, aumenta la probabilidad de tomar decisiones impulsivas, que probablemente no sean la mejor opción.

A veces no es la elección equivocada, pero puede ser simplemente la elección más simple y tranquilizadora.

Por ejemplo, se han seleccionado jueces de una junta de libertad condicional israelí para conceder o denegar la libertad condicional a los presos en diferentes momentos del día. A los prisioneros que se presentaron en la mañana se les concedió la libertad condicional alrededor del 70% del tiempo, mientras que a los que llegaron más tarde en el día se les concedió la libertad condicional sólo el 10% del tiempo.

Los investigadores han demostrado que estas decisiones no se basan en el favoritismo o en las malas intenciones, sino en la fatiga de las decisiones de los jueces. Si los jueces habían tomado múltiples decisiones – si conceder o no la libertad condicional – durante largas horas de la mañana, entonces era menos probable que concedieran la libertad condicional más tarde en el día a los nuevos prisioneros que vinieran antes que ellos. Eso no significa necesariamente que fuera una mala decisión, pero era la elección más segura que los jueces podían hacer en ese momento.

En la toma de decisiones, el cerebro toma estos atajos y promueve beneficios a corto plazo. Las elecciones están guiadas por la necesidad urgente de completar una tarea y tomar una decisión, y este fenómeno se acentúa cuando su voluntad es cercana a cero. Por lo tanto, saber cómo tomar la decisión correcta es mucho más complejo de lo que parece.

Baumeister y su equipo han descubierto una serie de estudios y experimentos que demuestran que la fatiga de decisión drena nuestra capacidad de autocontrol, lo que conduce a problemas emocionales, tareas inconclusas, falta de persistencia y una disminución del rendimiento para cumplir nuestras tareas. Y en lugar de considerar las consecuencias, tomarás decisiones aún más impulsivas. El otro atajo que puede tomar tu cerebro es no hacer nada en absoluto. Es como si tu cerebro estuviera paralizado y no supiera tomar decisiones.

A un nivel más organizativo, este tipo de comportamiento puede observarse analizando los cuellos de botella en los procesos empresariales. Las personas responsables de bloquear una tarea o un proyecto suelen ocupar cargos directivos y tienen que responder a muchas solicitudes y tomar muchas decisiones cada día.

Con el tiempo, su capacidad para tomar una decisión se verá afectada y preferirán no hacer nada, a fin de evitar el fracaso o el desastre si toman una decisión equivocada. Así que la próxima vez que te encuentres en un punto muerto, deberías preguntarle a tu colega cuántas decisiones ha tomado ya durante el día, y si no es el momento de tomar un descanso.

Cómo superar la fatiga de decisión

Afortunadamente, hay formas de combatir esta fatiga de decisión. Con algunos descansos rutinarios y saludables durante el día, sabrás cómo recuperar la motivación y aumentar la productividad en el trabajo, para que puedas esperar un día con buenas decisiones.

1. Aléjate del caos

Hay una razón por la que las mejores decisiones que tomas se deciden cuando estás en la ducha o paseando a tu perro. Cuando te alejas de los problemas de tu vida cotidiana, liberas tu corteza prefrontal, la parte «pensante» de tu cerebro. Esta área del cerebro se encarga de pensar lógicamente y de usar tu voluntad para superar tus impulsos (crucial, por lo tanto, en la lucha contra la fatiga de decisión). Su cerebro le presentará entonces inconscientemente nuevas perspectivas de opciones y conocimientos existentes que no era capaz de percibir hasta entonces, cuando estaba rodeado de la carga de trabajo, en su entorno profesional. Dándole a tu cerebro este descanso, le permites mejorar sus conexiones neurológicas y así generar mejores decisiones.

2. Construir una rutina para reducir la carga de la toma de decisiones

Hay una explicación sencilla de por qué los líderes americanos más famosos llevan el mismo traje todos los días. Steve Jobs, Mark Zuckerberg, o Barack Obama siempre aparecen vestidos con los mismos colores de camisa o traje. Esto no es una mera coincidencia. Por el contrario, el desarrollo de una cierta rutina en tareas básicas y repetitivas (como vestirse) ayuda a conservar el espacio cerebral y la energía para tomar decisiones importantes.

«Siempre me verás usando trajes azules o grises. Estoy tratando de reducir el número de decisiones que tengo que tomar. No quiero tener que elegir entre cómo me visto o qué como. Porque tengo muchas más decisiones importantes que tomar».
-Barack Obama, 44º Presidente de los Estados Unidos

Construir un guardarropa con ropa similar y seleccionar el día anterior al vestido para el día siguiente son consejos fáciles de seguir, inspirados en el ejemplo de Obama o Zuckerberg.

Baumeister y sus colegas han observado que la mayoría de las personas exitosas han retenido su fuerza de voluntad desarrollando estos hábitos rutinarios y trucos para ayudarles a reducir la cantidad de estrés en sus vidas. Su rutina puede incluir un desayuno saludable, practicar deportes, leer un capítulo de un libro o meditar. No importa cuáles sean sus preferencias, lo importante es que su rutina diaria le ayude a combatir su fatiga de decisión.

3. Organiza tu trabajo para ser procesado

Una buena manera de aumentar la productividad es simplemente organizar y programar las tareas que tienes que manejar. En Trello, usamos el siguiente horario si estás en modo creativo o gerente para organizar mejor nuestros días de trabajo. Los miembros de nuestro equipo tienen días de la semana dedicados a la «realización» o trabajo creativo, y otros días centrados en la «gestión», es decir, reuniones con colegas y trabajo estratégico en torno a proyectos. También es eficaz para planificar las tareas diarias en bloques. Por ejemplo, planeas una hora específica a las 10:00 a.m. cada día, para que puedas vaciar tu buzón de todos tus e-mails no leídos.

Al organizar su trabajo en silos, aplaza la necesidad de tomar decisiones sobre sus tareas para el día o la hora siguiente. Tendrá entonces una rutina organizada, a diario, que permitirá que su mente se aligere y se proteja contra la fatiga de las decisiones. Si necesitas disciplina para poner estas herramientas en su lugar y organizarlas a lo largo del día, ¡considera la posibilidad de probar la Técnica Pomodoro!

4. Establezca plazos para sus decisiones

Si tiene que comprar un billete de avión para su próximo viaje de negocios o necesita informar a su gerente del diseñador web que quiere contratar, establezca recordatorios y una fecha límite para que usted mismo tome esta decisión.

Al fijar una fecha de vencimiento, le dices a tu cerebro cuando necesita reconsiderar esa decisión. Esto, mientras tanto, liberará a tu cerebro para enfocar su energía en otras tareas que necesitan tu atención a corto plazo.

Consejo: convierta su tarea en un mapa de Trello y añada una fecha límite para recibir la notificación cuando se aproxime la fecha límite.

5. Come un bocadillo saludable (que contenga azúcar)

Suena como un consejo muy simple, pero el hambre está científicamente ligada a tu deseo de tomar decisiones impulsivas. Cuando tienes hambre, tu estómago produce una hormona, la grelina, que disminuye el control de tus impulsos. Y según Baumeister, «las acciones de autocontrol conducen a una disminución de los niveles de glucosa en la sangre, lo que a su vez conduce a un debilitamiento del autocontrol sobre las tareas de comportamiento». Así que cuando tengas hambre y tu nivel de glucosa esté bajo, comer un bocadillo saludable puede darte el impulso que necesitas para volver a ser productivo y evitar tomar una mala decisión. La próxima vez que tenga una reunión larga e importante o una sesión de trabajo intensivo que cause fatiga mental, tómese un respiro antes de su próxima tarea o reunión y muerda una barra de fruta o de cereal.

No hay una solución rápida para evitar tener que tomar decisiones, pero con algunos de estos consejos, podrá identificar rápidamente cuándo se produce la fatiga y cómo superarla. Por fin, ¡saber tomar las decisiones correctas!

Ahora, adelante, ¡músculos arriba!

Lea: ¿Cómo desarrollar una fuerza de voluntad sin límites?

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