Deja de postergarlo: la ciencia te ayuda, poder 4.

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Los plazos se acercan rápidamente, y sabes que deberías seguir adelante. Pero no puedes dejar de postergarlo. En vez de eso, estás respondiendo silenciosamente a tus correos electrónicos, organizando tus archivos, llamando a tu abuela, guardando tu cajón de calcetines, haciendo todo lo posible para retrasar un poco más el temido proyecto, estás «posponiendo hasta mañana» o «nos vemos en unas horas».

Claramente, este no es el método más efectivo, especialmente cuando necesitas agarrar al toro por los cuernos y acabar con él y lo has estado arrastrando durante semanas.

¿Pero qué puedes hacer para conseguir el detonante, dejar de postergarlo y finalmente ponerte en marcha? El hecho es que la ciencia parece haber encontrado algunas respuestas bastante sólidas.

¿Qué te hace dejar todo para mañana?

Hay varias razones psicológicas por las que te conviertes en tu peor enemigo a la hora de trabajar en estos proyectos que te ponen ansioso. Los investigadores han descubierto que a menudo se trata de un esfuerzo inconsciente de autoconservación: el famoso autosabotaje.

Si está haciendo algo que es lo contrario de lo que debería hacer (como vaciar su bandeja de entrada en lugar de preparar ese informe súper importante), está buscando una excusa: un elemento externo sobre el que pueda absolverse de la responsabilidad de no hacer ningún progreso.

Otras investigaciones científicas están arrojando luz sobre otro mecanismo en tu cerebro que puede jugarte una mala pasada. Un estudio realizado por la Universidad de Yale ha revelado que tu cerebro trata de hacerte creer que eres eficiente al ocuparte de una multitud de pequeñas y fáciles tareas. No haces ningún progreso real en el gran proyecto que tienes que llevar a cabo, pero te sientes increíblemente eficiente después de cada correo electrónico que respondes.

Tu cerebro es un pequeño bromista, ¿no?

¿Cómo podemos dejar de postergarlo y finalmente empezar a trabajar?

Aunque el eslogan de Nike «Just do it» es pegadizo, no es el consejo más útil o motivador. Después de todo, si tuvieras los recursos internos para empezar, probablemente ya lo habrías hecho.

Así que aquí hay cuatro consejos científicos para ayudarte a encontrar una solución a la postergación:

1. Establecer mini-pasos

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Sabes muy bien que completar un proyecto complejo es una sensación extraordinaria. Pero las cosas no son tan simples. A menos que seas una especie de superhombre de la eficiencia del trabajo, puede que no consigas la productividad que esperas cada día.

De ahí este gran truco: dividir una gran misión en varios pasos más pequeños. Para empezar, crea una hoja de ruta con acciones claramente definidas que puedas seguir hasta la línea de meta. Esto le dará un plan detallado de exactamente qué hacer y cuándo, en lugar de sentarse sin saber por dónde empezar.

Las investigaciones recientes describen un fenómeno llamado «Principio de progreso». Explica que la mejor motivación es hacer un progreso significativo en el avance del trabajo de uno. Aprender a reconocer y alegrarse de cada pequeño paso que se da como parte de un proyecto más grande mejorará enormemente su estado de ánimo y su motivación.

En resumen, la satisfacción con lo que haces y la eficiencia están más estrechamente ligadas de lo que podrías pensar. Así que adelante y toma un descanso y haz tu mejor paso de baile con cada tarea completada. Se siente bien.

2. Establecer límites de tiempo vinculantes

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¿Cuál de estas afirmaciones le infunde un mayor sentido de urgencia: este gran proyecto debe ser presentado en dos meses o este gran proyecto debe ser presentado en 60 días?

Si eres como la mayoría de la gente, el tiempo indicado en días transmite una sensación de urgencia mucho mayor. Parece un poco contrario a la intuición, porque piensas que porque hay más días, sientes que tienes más tiempo. Pero pensar en plazos en días (no semanas o meses) puede darte la patada en el trasero que necesitas desesperadamente.

Los participantes en un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan y la USC se dividieron en dos grupos. Al primer grupo se le preguntó si se jubilarían en 40 años, ¿cuándo deberían empezar a ahorrar para la jubilación? A los del segundo grupo se les preguntó si se iban a jubilar en 14.600 días (equivalente a 40 años), ¿cuándo deberían empezar a ahorrar para la jubilación?

Como era de esperar, el grupo que tenía que pensar en días sentía una mayor urgencia por empezar a ahorrar antes que el otro grupo que contaba en años.

¿Por qué? Según los investigadores del estudio, establecer plazos en días ayuda a establecer un vínculo más estrecho entre su futuro y el presente, aumentando la sensación de que el tiempo pasa rápidamente.

3. ¡No estás corriendo un maratón!

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Cuando tienes una fecha límite que se cierne sobre tu cabeza como una nube de tormenta, te inclinas a querer quedarte frente a tu computadora hasta que tus ojos se pongan rojos de cansancio con la primera luz de la mañana.

Pero, como muestran algunos descubrimientos científicos, es mejor trabajar por etapas. De hecho, el sprint ideal para aumentar su eficiencia podría ser un primer período de trabajo de 52 minutos seguido de un descanso de 17 minutos.

Si no encaja en estas franjas horarias extrañas, la técnica Pomodoro, con su método de gestión del tiempo de 25 minutos, le ayudará a tomar los descansos adecuados y a dar a su cerebro algo de tiempo para respirar.

Puede parecer contraproducente tomar descansos cuando se tiene prisa. Pero realmente pueden ayudar a tu salud mental y a tu eficiencia. Y la ciencia está ahí para probarlo. Los investigadores han analizado la actividad cerebral de las personas que pasan sus días soñando despiertos y han encontrado que las regiones cerebrales asociadas con la resolución de problemas complejos están muy activas durante este tiempo:

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Crédito de la imagen: Buffer

¿Contra-intuitivo? Tal vez. ¿Eficaz? Probablemente.

4. Tu estrés te está saboteando

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Y aunque suene a cliché, hay algo de verdad en este consejo de dar un paso atrás y respirar profundamente.

Los altos niveles de estrés pueden afectar enormemente a su eficiencia. Como muestra este estudio de Towers Watson, el 57% de los empleados con alto estrés laboral eran significativamente menos productivos e incluso se sentían desinteresados de su propio trabajo.

Según las encuestas realizadas por Towers Watson, existen correlaciones sorprendentes entre el estrés y la productividad (o la falta de ella):

  • El 57% de los trabajadores altamente estresados se sienten menos productivos y desmotivados en el trabajo
  • El 68% de los trabajadores consideraron que sus horas de trabajo no eran suficientes para realizar su trabajo diario.
  • El absentismo laboral está vinculado a altos niveles de estrés.

Así que, si tienes un nudo en el estómago y estás sudando frío, toma un descanso por unos minutos. Podrás volver a este agotador proyecto con una visión clara, una cabeza fría y una sensación de pánico muy reducida.

Aquí está cómo dejar de postergar, de verdad

Estos grandes proyectos que sigues posponiendo hasta más tarde son sin duda suficiente para hacerte nudos en el estómago y causar una profunda ansiedad. Y no tiene sentido hacerse el muerto y aplazarlo para siempre.

En su lugar, utilice estos cuatro métodos científicamente probados, deje de postergar y comience este colosal proyecto de una vez por todas.

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