Descubra los secretos de cómo disminuir la ansiedad y mantenerse concentrado

Descubra los secretos de cómo disminuir la ansiedad y mantenerse concentrado

¿Sabías que 7 de cada 10 brasileños sufren ansiedad ? De estos, 4 padecen trastornos patológicos, que pueden requerir medicación. Otros pueden sufrir ansiedad ligada a factores como predisposición genética, estilo de vida e información excesiva.

Este último problema ya se conoce, ¿no? Con los avances tecnológicos, estamos mucho más sujetos a camiones de datos cada día. Algunas son realmente importantes y muchas no tanto, pero tratar de darle sentido a todo puede generar ansiedad.

Y no crea que es tan frío en el estómago antes de una reunión o evento importante. Tener ansiedad diaria va más allá y puede causar problemas; la falta de productividad es uno de ellos.

Pero entonces, ¿cómo reducir la ansiedad? ¡Cálmate, no todo está perdido! Hay muchas formas de superar el problema y cambiar tu vida. Solo averigüe lo que funciona para usted. Fue con esto en mente que decidimos escribir este texto y mostrar cómo reducir la ansiedad y dejar de jalar los pelos de los nervios.

Nos basamos en dos libros: The Only Thing , de Gary Keller y Jay Papasan, y The Practicing Mind , de Thomas M. Sterner. ¡Mira los siguientes consejos y buena suerte para cambiar tu vida!

La productividad no es hacer muchas cosas

Si crea una lista de tareas pendientes y se encuentra en medio de cientos de pequeñas tareas, probablemente le traerá mucha ansiedad. Mire esa lista nuevamente y reflexione: ¿todo lo que hay allí es realmente importante?

Aprenda a seleccionar mejor sus prioridades. De esta manera, no solo eliminará elementos de la lista, sino que también filtrará aquellos que harán que su día sea más productivo. Para hacer esto, en lugar de crear una lista enorme, cree listas pequeñas, relacionadas con diferentes proyectos.

Por ejemplo: digamos que está planeando un viaje para un año sabático . Dentro de este gran proyecto, dividiremos las tareas entre tres áreas principales:

  • Buscar y comprar boletos
  • Buscar y alquilar alojamiento
  • Buscando lugares para visitar

No tiene sentido, por ejemplo, hacer una lista enorme que incluya: mirar precios en LATAM, mirar precios en Azul, mirar hostales en el barrio … Puedes terminar perdiéndote sin conquistar grandes cosas de una vez.

Esto también evita la multitarea, que está más que probado que no funciona . Ir y venir entre tareas solo agota tu energía mental. Trate siempre de recordar la tarea principal que está haciendo ahora.

La próxima vez que aparezca un anuncio de hotel en el sitio web de la aerolínea, debe ignorarlo hasta que compre su boleto de una vez por todas.

Recuerda que estás progresando

Ahora que ha dividido sus proyectos en grupos de tareas, no olvide comprobar cuánto ha progresado. A medida que se acercan las fechas límite, es común que empiece a desesperarse y colapsar.

Pero cuando verifica qué tan lejos ha estado, incluso si estuvo por debajo de las expectativas iniciales, puede rehacer el plan para mantenerse a tiempo. En lugar de dejar que sus emociones controlen sus reacciones, dé un paso atrás y evalúe objetivamente qué funciona y qué no.

Esto ayuda a mantenerse concentrado y emocionado de continuar. Pero no significa que debas olvidar el objetivo final. Deben usarse como un indicador de progreso, guiándolo en la dirección correcta.

Los buenos hábitos traen disciplina

Ahora, para aplicar realmente la productividad centrada en tu vida, necesitas encontrar buenos hábitos . Pero olvídate de la tortura. Esto no significa levantarse cada mañana a las 5 de la mañana para correr si no le gusta.

Los hábitos también son una cuestión de personalidad. Necesitas encontrar aquellos que combinen dos cosas positivas: son buenos para ti y no es una saga cada vez que te comprometes.

También recuerde que los hábitos vienen con el tiempo. Poco a poco, comience a aplicar lo que se propuso hacer. En The One Thing , Gary y Jay explican que los científicos sociales han descubierto que una persona tarda aproximadamente 60 días en adquirir un hábito.

Cuando apenas te das cuenta, el hábito ya forma parte de tu vida.

De nada sirve desear con todas tus fuerzas

Existe el mito de que si deseas algo con mucha fuerza, ganarás. Sin embargo, lo cierto es que en algunos momentos, realmente parece que podemos lograr casi cualquier cosa. Pero también hay ocasiones en las que parece que no estamos haciendo nada bien y, en esas ocasiones, no podemos “invocar” nuestra fuerza de voluntad .

A continuación, se muestran algunas direcciones al respecto:

  • Respeta tu fuerza de voluntad y aprovéchala cuando esté disponible. Sin embargo, nunca se debe subestimar la fuerza de voluntad.
  • Asigne tareas en los momentos en que tenga la voluntad más fuerte; para muchas personas, esta es la mañana, antes de que comience cualquier cosa.
  • Cuando use su fuerza de voluntad como gas, asegúrese de descansar y tomar un descanso. No te angusties en ese momento: necesitas ese tiempo y es lo que define tu productividad a partir de ese momento.

No aumente sus expectativas en el futuro

Es parte de nuestra naturaleza humana buscar siempre algo más. Mientras se dirige hacia su objetivo, cómo crear mejores hábitos o realizar tareas en menos tiempo cada día, concéntrese en esos objetivos.

Esto trae grandes frustraciones. Imagínese que empezó a correr en la cinta y está progresando. Pero antes de completar 1 mes, comienza a querer practicar crossfit y participar en competencias. El resultado probablemente será malo y terminarás lastimado.

Las altas expectativas no siempre son malas. Pero no compare su desempeño con el de otras personas. La forma misma de lidiar con la ansiedad cambia según el estilo de vida y otros atributos. No tiene sentido poner tu nivel junto al de tus compañeros de trabajo.

No dejes que tus ideas se alejen de ti. El autor The Practicing Mind advierte: la sensación de que nunca seremos lo suficientemente buenos es una fuente de ansiedad constante para todos nosotros.

Utilice la técnica de «hacer, observar y corregir»

Por último, pongamos una técnica interesante creada por Thomas Sterner, autor de The Practicing Mind. Él lo llama “hacer, observar, corregir” y le enseña a monitorear y responder a su propio comportamiento.

Supongamos que está estudiando para un examen importante y se da cuenta de que preocuparse por los resultados dificulta el estudio. El paso de «hacer» está ahí: ha notado que se está desviando de su tarea.

Luego, retroceda un paso y observe lo que desea cambiar. En ese caso, es su preocupación. Busque actitudes negativas como si fuera alguien que mira desde fuera. Entonces ves cómo tus emociones empeoran la situación.

En medio de una crisis, puede parecer difícil de aplicar. Pero es como hábitos: es cuestión de práctica. Pronto podrás aplicar la técnica de forma automática en cualquier situación.

¿Lo escribiste?

Deshacerse de los lazos y cerraduras que trae la ansiedad es un proceso. Empieza por elegir uno de los tips y aplícalo con calma en tu día a día. Asegúrese de contar con la ayuda de Trello para organizar todo.

Para recordar y anotar:

  • La productividad no es hacer muchas cosas
  • Recuerda que estás progresando
  • Los buenos hábitos traen disciplina
  • De nada sirve desear con todas tus fuerzas
  • No aumente sus expectativas en el futuro
  • Utilice la técnica de «hacer, observar y corregir»

Entonces, ¿aprendiste un poco cómo disminuir la ansiedad y mantenerte concentrado? ¿Tiene otros consejos que le gustaría compartir que le ayuden en este sentido?

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