El arte de la procrastinación: los beneficios de esperar hasta el último minuto

El arte de la procrastinación: los beneficios de esperar hasta el último minuto

En 1970, una revista contrató a un periodista para que cubriera la famosa carrera de caballos del Derby de Kentucky. El periodista llegó a la carrera y tomó notas, pero a la hora de escribir la historia, llegó demasiado tarde. ¡Fue un verdadero arte de procrastinar! Cuando llegó la fecha límite, en lugar de un artículo completo, rápidamente arrancó las páginas del cuaderno con las notas y las envió a la impresora.

Con el riesgo de arruinar su carrera debido a la procrastinación extrema en el artículo apresurado, la historia resultante, «El Derby de Kentucky es decadente y depravado», se convirtió en una de las historias más famosas de Hunter S. Thompson, iniciando un género de periodismo conocido como “gonzo”.

Los beneficios de la procrastinación

La procrastinación es mala, al menos eso es lo que siempre escuchamos. Aún así, la historia de la humanidad está llena de informes de expertos famosos en el arte de procrastinar.

El arquitecto Frank Lloyd Wright diseñó su obra maestra más reconocida, Fallingwater, en solo dos horas, animado por el hecho de que su cliente estaba a punto de visitarlo para seguir el avance de la obra.

La autora Margaret Atwood dijo una vez que “pasó la mañana procrastinando y preocupándose, y luego se sumergió en el manuscrito en un torbellino de ansiedad a las 3 pm”.

Y la procrastinación de Herman Melville fue tan severa que dicen que le pidió a su esposa que lo encadenara a la mesa para que pudiera terminar de escribir Moby Dick.

Ahora, algunos de ustedes pueden estar leyendo esto y pensar: «¡La correlación no implica causalidad!»

De acuerdo, es verdad.

Pero lo que muestran estas historias es que estas personas han tenido un gran éxito, como mínimo, a pesar de la dilación.

Antes de hablar sobre los beneficios de dominar el arte de la procrastinación, comencemos con una definición objetiva de la palabra, porque a menudo ocurren malentendidos debido a los diferentes significados de la misma palabra.

Si bien algunas personas, incluido el científico psicológico y oponente de la procrastinación Timothy A. Pychyl, definen la procrastinación como un «retraso voluntario de la acción prevista con la expectativa de un resultado posiblemente peor», el diccionario Houaiss define «procrastinar» como «programar para otro día». o déjalo para más tarde; posponer, posponer ”.

La definición del diccionario es la que estoy usando aquí:

La procrastinación es cuando tienes tiempo para hacer algo, pero esperas deliberadamente hasta el último minuto para hacerlo.

Si bien es algo controvertido escribir un artículo alabando la procrastinación, es difícil negar que tiene su lado positivo.

A continuación, intentaré exponer una visión equilibrada, compartiendo tanto los beneficios de la procrastinación como sus efectos negativos.


1. Posponer las cosas reduce los niveles de estrés (al principio).

En 1997, los investigadores Roy Baumeister y Dianne Tice realizaron dos encuestas a estudiantes universitarios para determinar si la procrastinación afectaba las calificaciones, la salud o el bienestar de una persona.

Lo que encontraron en la Encuesta 1 fue que, aunque los procrastinadores puntuaban más bajo, su salud era mejor que la de aquellos que no procrastinaban.

Sin embargo, los investigadores señalaron que esto puede haber sucedido porque la Encuesta 1 se llevó a cabo al comienzo del semestre y los efectos negativos para la salud generalmente aparecen más tarde, cuando las fechas límite y los exámenes llegaron al final del período.

Para contrarrestar este sesgo, Baumeister y Tice realizaron la Encuesta 2 más adelante en el semestre, replicando los métodos de la Encuesta 1.

Esta vez, los procrastinadores reportaron más síntomas de enfermedad, más estrés y más visitas al médico que aquellos que no pospusieron, lo que llevó a los investigadores a concluir: “Los procrastinadores pueden disfrutar de una vida sana y libre de estrés cuando los plazos están muy lejos, pero sufren más que otras personas cuando empiezan a llegar los plazos ”.

2. La procrastinación aumenta la creatividad.

El profesor Adam Grant, de la Universidad de Pennsylvania, dice que nuestras primeras ideas suelen ser las más convencionales y que si esperamos y nos tomamos un descanso, tendremos ideas realmente originales.

Su libro Originals: How Nonconformists Change the World contiene investigaciones y ejemplos que apoyan la teoría de que la dilación aumenta la creatividad. Su nueva forma de pensar – Grant fue anteriormente un «pre-crastinator» que terminó sus tareas lo antes posible – se inspiró en uno de sus antiguos alumnos, Jihae Shin.

En su disertación, Shin, ahora profesora en la Universidad de Wisconsin, hizo una encuesta a empleados de dos empresas diferentes preguntando sobre las tareas en el trabajo, el nivel de desempeño y el nivel de procrastinación. Luego pidió a los supervisores que evaluaran el desempeño de cada empleado.

Los resultados mostraron que los empleados que postergaban las cosas eran a menudo los más creativos.

3. Esperar hasta el último momento nos permite terminar las tareas más rápido.

Descrita por el escritor Cyril Northcote Parkinson en un artículo publicado por The Economist en 1955, la Ley de Parkinson (aunque no es una ley científica) dice que el trabajo se expande según la cantidad de tiempo que se le dedica.

Se han realizado varios estudios sobre la ley de Parkinson y, según los investigadores de Berkeley, parece ser cierto: si le das a una persona 30 minutos para completar una tarea, probablemente la terminará en 30 minutos. Si tarda 15 minutos, termina en 15.

Sin embargo, los investigadores notaron que la presión del tiempo a menudo sacrifica la calidad por la velocidad.

Entonces, ¿los procrastinadores tienen un método? ¿Aprendieron a posponer una tarea para crear una sensación de urgencia que, al final, les ahorrará tiempo?

4. Retrasar intencionalmente nos ayuda a tomar mejores decisiones. 

Cuando se trata de decisiones, ¿tiende a seguir su instituto lo más rápido posible o considerar sus opciones durante mucho tiempo?

El profesor Frank Partnoy de la Universidad de San Diego, que no confía en la toma de decisiones rápida, declara que la procrastinación, a lo que se refiere como «gestión de aplazamientos», puede ayudarnos a tomar mejores decisiones .

En su libro Wait: The Art and Science of Delay («Wait: The Art and Science of Postponement» – sin edición en portugués), Partnoy escribe: «Normalmente deberíamos posponer el momento de la decisión hasta el último momento posible». Hacerlo, dice, nos da el mayor tiempo posible para recopilar información y pensar en posibles soluciones.

5. La procrastinación mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra energía.

Si usted, como muchas personas, ve videos de gatitos en Internet para posponer sus tareas, disfrutará de las buenas noticias de la comunidad científica: una investigación de la Universidad de Indiana descubrió que hacerlo puede mejorar tanto su estado de ánimo como su energía.

En una encuesta de casi 7.000 usuarios de Internet, los encuestados informaron tener menos emociones negativas (como ansiedad y tristeza), emociones más positivas (como esperanza y felicidad) y niveles de energía más altos después de ver videos de gatitos.

«Incluso si están viendo videos de gatitos en YouTube para posponer las cosas o mientras deberían estar trabajando», explica Jessica Gall Myrick, autora de la encuesta, «la recompensa emocional puede ayudar a las personas a abordar tareas difíciles más adelante».

vía GIPHY

El lado oscuro del arte de la procrastinación: sí, también tiene efectos negativos

Sería negligencia ignorar los efectos negativos de la dilación, aunque a menudo se discuten. Quizás incluso haya sentido estos efectos en su propia vida.

¿Recuerda la investigación de Baumeister y Tice que reveló que, en el corto plazo, los procrastinadores reportaron tener mejor salud? Esto es lo que concluyeron en una segunda encuesta, más adelante en el semestre:

  • A la larga, la procrastinación es estresante . Aunque los estudiantes que procrastinan reportan niveles más bajos de estrés que sus compañeros que no procrastinan al comienzo del semestre, al final sus niveles de estrés fueron más altos que aquellos que no procrastinaron.
  • La salud puede empeorar . Todos los efectos beneficiosos de la procrastinación sobre la salud, al comienzo del semestre, desaparecieron al final. En la Encuesta 2, los procrastinadores informaron tener más síntomas y más visitas al médico que los no procrastinadores.
  • El rendimiento puede verse afectado . En ambas encuestas, Baumeister y Tice encontraron que los estudiantes que postergaron las cosas obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas.

¿Que estas esperando? Haz que el arte de la procrastinación funcione para ti

Si la procrastinación te está lastimando o si la estás usando como una forma de autosabotaje , hay formas de dejar de procrastinar .

Por otro lado, si se da cuenta de que puede desempeñarse bien, a pesar de la procrastinación (o incluso gracias a ella), es posible que esté disfrutando de los beneficios del arte de procrastinar.

Entonces, ¿cómo puedes aprovechar el poder de la procrastinación? Se trata de aprender a “gestionar el aplazamiento”, como define Partnoy, para que funcione a tu favor.

De hecho, los investigadores Angela Hsin Chun Chu y Jin Nam Choi hicieron una distinción importante entre los procrastinadores activos (aquellos que trabajan mejor bajo presión y toman decisiones deliberadas para procrastinar) y los procrastinadores pasivos (aquellos que están paralizados por la indecisión y no terminan su trabajo a tiempo) ).

Concluyeron que los procrastinadores activos pueden disfrutar de algunos beneficios de los que disfrutan los no procrastinadores.

Si desea ser un procrastinador activo, aquí hay algunas sugerencias basadas en la investigación mencionada en este artículo para que pueda tomar la decisión consciente de procrastinar de manera efectiva:

  • Decide si la tarea que estás postergando requiere creatividad . Si está postergando el diseño de un volante para el trabajo, quizás esperar hasta que se acerque la fecha límite agudizará su creatividad. Sin embargo, si está postergando la programación de una cita con el dentista, puede ser mejor dejar esto fuera del camino, ya que no requiere creatividad.
  • Pregúntese si las circunstancias de su vida serán menos estresantes si espera hasta más tarde . Las investigaciones muestran que los procrastinadores disfrutan de una reducción del estrés a corto plazo. Por lo tanto, aunque no predice el futuro, si cree que su agenda estará menos ocupada y sus circunstancias personales serán menos estresantes después, puede valer la pena esperar hasta que las cosas se calmen para hacer la tarea que está posponiendo.
  • Establece plazos estrictos . Si la Ley de Parkinson es cierta y el tiempo que se tarda en hacer una tarea aumenta según el tiempo que se le dedica, entonces no tiene sentido apartar varios meses para, por ejemplo, limpiar su armario. Reserve solo un fin de semana, por lo que es probable que termine el lunes.
  • Al tomar una decisión, averigüe cuánto tiempo tiene para ello . Partnoy no confía en dejarse guiar únicamente por el instinto. En cambio, recomienda que averigüe cuánto tiempo tiene para tomar una decisión y luego espere hasta el último minuto posible y tome la mejor decisión.
  • ¿Ver un video de un gatito? Si su energía es baja y su ansiedad es alta, la investigación de la Universidad de Indiana sugiere que podría hacerle bien ver el video del gatito (nuevamente).

Aunque pocas personas tienen una historia de éxito sobre la procrastinación tan épica como la de Hunter S. Thompson, si entendemos los posibles beneficios de la procrastinación, al menos es más probable que hagamos nuestro mejor esfuerzo. Es decir, si no posponemos hacerlo mejor también.

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