¿Es el futuro de los madrugadores o de los que duermen tarde?

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¿Sabías que cuando te despiertas por la mañana, tu cerebro es físicamente más grande de lo que será cuando te duermas? Eso es porque nuestro cerebro está más hidratado después de un período de descanso.

Según los autores, el Dr. Robert Carter y la Dra. Kirti Salwe Carter en su libro The Morning Mind, un cerebro que funciona bien es un cerebro hidratado. Así que aquí está el dilema: si los humanos están hechos biológicamente para ser madrugadores, ¿por qué es (tan, tan, tan) difícil para tantos de nosotros ser eficientes y sonreír al amanecer?

Una forma de canalizar su lado madrugador es imitar los hábitos de los madrugadores exitosos: tener una rutina matutina, meditar, hacer ejercicio antes del trabajo. ¿Pero cómo se forman estos hábitos?

Vienen de ese feliz e hidratado cerebro «matutino». Veamos cómo piensan y afrontan el mundo estos madrugadores. Con un poco de ciencia (y café), vamos a desentrañar los misterios de su productividad.

¡Hola! ¿Cuál es tu línea de tiempo?

Los psicólogos de la personalidad han llamado «madrugada» a la tendencia a levantarse temprano y «vesperalidad» a la tendencia a acostarse tarde. Ambas tendencias indican las preferencias circadianas o el cronotipo de una persona.

Nuestro cronotipo es, en esencia, la forma en que preferimos organizar nuestro día para ser eficientes. También influye en la forma en que reservamos los períodos de descanso de acuerdo con nuestra biología (naturaleza) y las circunstancias de la vida. Todo el mundo puede ser un pájaro nocturno, un pájaro matutino, o un pájaro en algún lugar intermedio.

Resulta que nuestra tendencia a la «mañana» o a la «noche» puede influir en nuestra personalidad y comportamiento. Un estudio de 2017 publicado por la psicóloga de la Universidad de Nueva York Anastasiya Lipnevich y otros en el Journal of Personality and Social Psychology reunió los resultados de diferentes muestras que sumaban más de 16.000 personas. El propósito de este estudio fue examinar estas tendencias poniéndolas en perspectiva con el modelo de los Cinco Grandes de los rasgos de personalidad:

  1. Concienciación , o sentido del deber
  2. Extraversión , o receptividad a las experiencias sociales
  3. Neuroticismo , o sensibilidad a los problemas y amenazas
  4. Agradabilidad , o deseo de ser amigable con los demás
  5. Apertura , o placer en nuevas experiencias

La «madrugada» de los madrugadores o la «vesperalidad» de los que duermen tarde no forman parte de estos cinco rasgos de personalidad. Son conceptos distintos, pero influyen en la forma en que nuestras personalidades se presentan.

Por ejemplo, en el estudio se determinó que el rasgo de «conciencia» está más fuertemente asociado con los madrugadores, mientras que los rasgos de «extroversión» y «apertura» están más fuertemente asociados con los noctámbulos.

¿Quieres saber cuál es tu posición en ese espectro? ¡Hazte una prueba!

El cuestionario MEQ, desarrollado por el investigador James A. Horne y Olov Ostberg en 1976, le da una idea de su «tipo de ritmo circadiano». Las preguntas determinan una puntuación que va de 16 a 86 y definen si usted es un dormilón tardío o un madrugador.

Si quiere saber su tipo, pruebe este test de cronotipo atlético que le ayudará a optimizar su cronotipo para su día de trabajo.

Pero las personas rara vez son sólo una u otra. Lipnevich dijo El Corte que el 80% de la gente estaba en algún lugar entremedio.

Las puntuaciones entre 42 y 58 indican un tipo de tendencia «intermedia», lo que significa que puede inclinarse hacia una u otra hora del día, dependiendo de la motivación, las tareas requeridas y los niveles de energía. Pasas por ambas situaciones a medida que envejeces: a los veinte años eres más bien un dormilón tardío y un madrugador a los cincuenta.

Descifrando el código de madrugada

El papel del cronotipo en nuestros comportamientos y tendencias ha sido estudiado de varias formas en las últimas décadas y diferentes estudios muestran resultados no sorprendentes. Lo que está claro es que hay un importante factor biológico que juega un papel en los cronotipos.

Básicamente, desde el cerebro hasta el intestino, tienes varios relojes internos que envían alertas a lo largo del día. Estas alertas no se activan al mismo tiempo para todos. Los ritmos de su cuerpo se personalizan según su ADN y pueden o no corresponder a la organización general de la empresa (con un día de trabajo de 9 a 17 horas). Y esto puede crearle problemas a usted (y quizás a su jefe) si no es una persona natural de la mañana.

Pero no todo está perdido para los noctámbulos.

Si tu vida simplemente no te permite construir el horario perfecto para tu ritmo circadiano para que puedas trabajar hasta bien entrada la mañana, los madrugadores tienen ciertos patrones de comportamiento que puedes incorporar a tus hábitos productivos, independientemente de tu cronotipo.

1. mantener la coherencia con lo que es importante

Los resultados de un importante estudio de 2010 en el European Journal of Personality mostraron que la «conciencia» (sentido del deber) es el rasgo de personalidad de los Cinco Grandes más directamente relacionado con la vida matutina. Las personas concientes son responsables, organizadas, trabajadoras, confiables y capaces de controlar sus impulsos para mantenerse en el camino hacia sus metas. Este es un factor clave de éxito, pero a menudo difícil de controlar.

Si le resulta difícil imitar los hábitos matutinos en sí, quizás le ayude descubrir su sentido del deber hacia sus objetivos más importantes. Despertarse a las 6 de la mañana todos los días para entrenar puede parecer una tortura al principio. Pero pensar en lo dedicado que estás a mejorar tu salud, sentirte con energía y trabajar duro en el proyecto que te apasiona y con el que te comprometes después de salir de la oficina puede mantenerte motivado.

2. Realice sus tareas de forma proactiva

Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Applied Social Psychology descubrió que los que se levantan temprano son más proactivos que los que se acuestan tarde. Sin embargo, los investigadores también encontraron que las personas que organizaban su trabajo y sus días no laborables de manera muy similar eran más proactivas. Así que acostarse y levantarse a la misma hora todos los días (sin importar la hora) te ayuda a pasar el día reduciendo las demoras.

También puedes probar otra técnica proactiva probada: ¡»comer la rana»! Al abordar su tarea principal primero, estará listo para lograr su objetivo más importante, para que pueda concentrarse en su trabajo en profundidad.

3. Da lo mejor de ti mismo

Este es un problema más delicado porque la felicidad puede ser un concepto complejo. Pero los investigadores Biss y Hasher informaron en 2012 en su investigación que las personas mañaneras tenían mayores niveles de sentimientos positivos y de bienestar en comparación con aquellos con menores puntuaciones «mañaneras». Cuando te sientes más feliz, lo haces mejor.

Un artículo en Fast Company señala que este descubrimiento puede tener algo que ver con el hecho de que nuestra sociedad suele recompensar a las personas que se desempeñan bien durante el día, por lo que los que duermen tarde y tratan de cumplir con las «altas expectativas del día» pueden encontrarlo más difícil y por lo tanto menos feliz.

El hecho es que nos sentimos mejor cuando podemos trabajar al máximo de nuestras capacidades. ¿Cómo puedes crear un ritmo que te haga más feliz en tu trabajo? Tal vez tengas que mirar las horas en que eres realmente eficiente.

Encuentra el momento perfecto para tu «productividad»

Ser una persona productiva no se trata sólo de a qué hora pones el despertador. La mejor manera de alcanzar su máxima productividad es conocer su línea de tiempo y luego luego planear su día en consecuencia.

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Es posible que todavía tenga que atenerse a un horario diurno predefinido, pero la forma en que organice sus horas durante el día le ayudará a canalizar más su lado madrugador.

Piensa en un programa diario y semanal ideal y mira lo que puedes mover para ser realmente eficiente. Puedes empezar con pequeños pasos para construir tu horario en torno a tus horas más productivas:

  • Discuta los horarios de trabajo con su equipo. ¿Todas las reuniones del equipo tienen que empezar a las 8:00 a.m.? Cambiar los horarios de las reuniones puede ayudar a mejorar la atención de los empleados.

  • Si necesita prepararse para una reunión importante, trate de programarla por la tarde o cuando se sienta mejor para estar al tanto de la colaboración e interacción.
  • Planee hacer primero su trabajo superficial (tareas que no requieren concentración total).

  • Bloquea tus dos horas más productivas para hacer tu mayor tarea del día, para no perder el tiempo haciendo cosas que puedes hacer cuando estás menos alerta.

¿Por qué hay tanta admiración por los madrugadores? No es porque se puedan levantar temprano con una sonrisa en la cara. Es porque son capaces de mantenerse comprometidos con sus objetivos, tener éxito de manera consistente a lo largo del tiempo, y permanecer aparentemente enérgicos y optimistas a lo largo del camino.

Así que inspírese en sus grandes resultados, no en sus pequeños hábitos. Adopte un enfoque proactivo para priorizar lo que es más importante y aprovechar al máximo su tiempo para que pueda ser más eficaz y sentirse bien con sus esfuerzos: después de todo, ¡eso es lo que hacen los madrugadores!

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