Logre sus objetivos utilizando la inteligencia emocional en el trabajo

Logre sus objetivos utilizando la inteligencia emocional en el trabajo

¿Cómo te sentirías si, en 2 meses, perdieras tu trabajo? ¿Cómo te sentirías si conocieras al amor de tu vida mañana? ¿Qué tipo de trabajo te haría feliz dentro de un año? ¿Cuánto dinero necesitarías para no preocuparte?

Es probable que la mayoría de sus respuestas a estas preguntas sean incorrectas. 

Pero, ¿cuál sería la razón? Predecir cómo se sentirá en el futuro no es una habilidad inherente a los humanos.

Acuñada por los psicólogos Daniel Gilbert y Timothy Wilson, la «predicción afectiva» se refiere a cómo pensamos que serán nuestras emociones en el futuro y cómo ciertos eventos de la vida pueden afectarlas.

En general, somos bastante malos manejando las emociones , una habilidad de la inteligencia emocional que tiene un impacto en nuestra productividad, nuestra capacidad deestablecer metas para la vida , nuestra felicidad en el trabajo y en la vida. Esto nos lleva a perseguir metas financieras sin propósito, procrastinar contra nuestra voluntad, estimar imprecisamente cuánto tiempo nos llevará completar una tarea y tener otros comportamientos que son muy patéticos en relación con nuestro «yo futuro».

Entonces, la clave para establecer metas realmente satisfactorias se reduce a comprender y saber cómo manejar mejor las emociones, incluida la predicción de cómo cambiarán con el tiempo, cómo los eventos externos los afectarán y cómo afectarán otros aspectos, como la productividad. gente.

¿Qué es la predicción emocional y la inteligencia emocional en acción?

Demos un paso atrás y entendamos realmente este concepto de predicción emocional y su relación con la inteligencia emocional en el trabajo. 

Según Psychology Today , la predicción afectiva es más simple de lo que sugiere el nombre. Se trata de «predecir cómo se sentirá alguien en el futuro».

Cuando pensó en las preguntas de la introducción, estaba haciendo esto: estaba prediciendo cómo se sentiría en diferentes circunstancias futuras.

Cuando piensas en el futuro, tu objetivo es predecir 4 aspectos diferentes de tus sentimientos:

  • Si tendrá emociones positivas o negativas
  • La emoción específica (por ejemplo, ira, miedo o frustración)
  • Cuánto tiempo durará la emoción
  • Que intenso sera

Los seres humanos tienen la capacidad de predecir si un evento futuro resultará en emociones positivas o negativas e identificar cuáles serán. Pero estudios tras estudios han demostrado que constantemente subestimamos y sobrestimamos la duración y la intensidad de las emociones futuras.

Gilbert usa el ejemplo de las relaciones. Si te preguntan cómo te sentirías si tu cónyuge te dejara, la mayoría de las personas dirían que sentirían una profunda tristeza, y probablemente estarías enfrentando el desarrollo de ese evento. Sin embargo, tu cerebro tiene su propio sistema inmunológico y eres muy bueno para adaptarte a nuevas situaciones. Por lo tanto, es probable que la vida sin su cónyuge vuelva a la normalidad muy rápidamente.

Por otro lado, si gana la lotería mañana, probablemente se desbordará de euforia, pero esa emoción también desaparecerá más rápido de lo que puede predecir.

¿Por qué predecir y saber gestionar las emociones no es nuestro fuerte?

Vives con tus emociones todos los días de tu vida, entonces, ¿por qué no has aprendido a predecirlas todavía? Esta es una pregunta pertinente y la respuesta principal es la siguiente: estás muy influenciado por tu momento presente, es decir, un fuerte sesgo en el ahora. Esto conduce a 3 barreras principales para un pronóstico afectivo preciso.

  • Sesgo de impacto: se refiere a su tendencia a sobreestimar la intensidad y duración de sus emociones futuras. Suele subestimar la capacidad de su cerebro para adaptarse y adaptarse a los cambios de la vida, lo que conduce a una sobreestimación de las emociones.
  • Sesgo de proyección: no importa cómo se sienta en el presente, tiende a proyectar esa emoción en el futuro. Espera sentirse y tomar decisiones en el futuro similares a cómo se siente y toma decisiones hoy. Pero, como inevitablemente cambian, tú también lo harás.
  • Enfoque: cuando imagina un evento futuro, tiende a concentrarse solo en él y excluye todas las otras cosas que también pueden suceder (y cómo lo afectarán). 

Cómo establecer metas en el trabajo con previsión afectiva

Ahora que comprende lo malos que son los seres humanos para predecir emociones, debe preguntarse por qué debería aprender mejor a hacerlo. Es como explica Gilbert: 

«Nuestra capacidad de mirar hacia el futuro y pensar en lo que nos hará más felices es el camino que tenemos hacia un presente que nos agrada».

Gilbert y otras autoridades de pronóstico afectivo teorizan que la felicidad es el cultivo deliberado de circunstancias que anticipamos que nos harán felices. La felicidad futura es una justificación perfectamente válida para aprender a predecir y gestionar las emociones, pero también existen otras razones:

  • De manera práctica, establecer metas y planificar es mucho más que tomarse el tiempo para hacer las tareas. Por qué no todo el tiempo se crea por igual.
  • Nuestra productividad se ve afectada por las emociones y la felicidad en el trabajo y en su conjunto. Por tanto, el tiempo que tardará en realizarse una tarea y la calidad del producto final dependerá de las circunstancias y emociones durante el momento de ejecución.

  • Según un artículo reciente del New York Times , la procrastinación tiene más que ver con el manejo de las emociones que con la pereza. Si es mejor con la inteligencia emocional en el trabajo, puede tomar mejores decisiones y reservar tiempo para trabajar cuando es más probable que lo haga.

Por ejemplo, puedo comprometerme a editar algunos artículos después de cenar con la familia y después de llevar a Fido a caminar. Pero en realidad, cuando me siente a la mesa, probablemente no estaré de humor para trabajar. Aprender a predecir mejor cómo se sentirá en el futuro significa que su proceso de toma de decisiones entre terminar esas ediciones ahora o guardarlas para mañana será más realista e impactante. Esto es para practicar la inteligencia emocional en el trabajo.

Establezca metas que no generen estrés emocional en el trabajo.

Cuando se sienta a establecer metas y objetivos personales y profesionales, ¿en qué se basan generalmente? En su vida personal, puede pensar en el siguiente paso habitual en la vida: cómo casarse después de salir durante unos años. Profesionalmente, esto puede ser quitarle el trabajo a su jefe o conseguir un aumento.

¿Pero estas cosas realmente te satisfarán ?

Al establecer metas, muchas personas piensan más en lo que vendrá después en lugar de preguntarse «¿qué vendrá después para mí

La predicción afectiva cambia esta mentalidad, obligándote a ver tus metas a través de la lente de lo que realmente quieres, lo que te hará feliz y cómo lograr esas metas tiene que ver con tus sentimientos.

Esta práctica le ayuda a afrontar la presión de los compañeros, las expectativas de otras personas y las creencias arraigadas que le impiden seguir su definición de «éxito».

Aquí hay algunos ejemplos de cómo esta forma de pensar puede cambiar sus metas tanto en el trabajo como en el hogar:

  • La mentalidad capitalista tradicional dice que siempre debes establecer tu objetivo de ganar más que el año anterior. Sin embargo, la escritora independiente Kaleigh Moore aprendió por las malas que ganar más no traía más satisfacción o felicidad en el trabajo. Así que reformuló su objetivo de hacer crecer siempre las finanzas para centrarse en el autocuidado emocional (y en cuidarse más a sí misma en general).
  • Muchos dicen que debe comprar una casa tan pronto como pueda pagarla, para comenzar a acumular su valor líquido. Este es un objetivo que muchos jóvenes internalizan. Pero a través de la previsión afectiva puedes darte cuenta de que vivir en el mismo lugar durante años o encargarte de las reparaciones de la casa no te hará feliz. En cambio, puede establecer el objetivo de continuar alquilando e invertir sus ahorros en otra cosa.
  • Cada vez más, en algunas áreas de trabajo, existen 2 trayectorias profesionales divergentes: empleo estable y trabajo autónomo. Para decidir, debe sopesar el potencial de ganancia financiera, el valor de ser su propio jefe, los costos del trabajo por cuenta propia, etc. Al aplicar la predicción afectiva y la inteligencia emocional en el trabajo, agrega una nueva dimensión a cada uno de estos escenarios. En lugar de elegir automáticamente la opción con el mayor potencial de rendimiento financiero, evalúa cuánto ganaría esa cantidad sisentir. ¿Qué significa eso para ti?

3 formas de establecer metas mientras preservas tu autocuidado emocional

Por supuesto, mejores predicciones emocionales tienen el poder de ayudarlo a cultivar una vida más feliz y satisfactoria, tanto dentro como fuera del trabajo.

Pero, ¿cómo puedes hacerlo mejor? Aquí hay 3 pasos para aprender a establecer mejores metas a través de la predicción afectiva y la inteligencia emocional en el trabajo.

1. Comprender las barreras para una predicción emocional precisa

El primer paso es comprender las cosas que existen entre su yo presente y futuro. 

Esto incluye todo sesgos naturales, pero también incluye situaciones y eventos que no puede predecir. Mirar tu agenda y tus metas te anima a dar un paso atrás e imaginar múltiples posibilidades y cómo cada una de ellas puede afectarte.

Esta es una buena práctica de inteligencia emocional en el trabajo y puede ayudarlo a hacer predicciones emocionales más precisas en general.

Sin mencionar que, al tomarse el tiempo para considerar todas las eventualidades, estará más preparado para reaccionar y ajustar sus objetivos, si es necesario.

2. Utilice la atención plena para estar en contacto con las emociones

Básicamente, una mala predicción afectiva representa una falta de intimidad entre tú y tus emociones. La atención plena puede ayudarlo a comprender mejor cómo reaccionar ante determinadas situaciones o eventos y por qué se siente así.

Al practicar la atención plena, puede reconocer y comprender mejor una emoción y su causa, sin perder la conciencia. Cuando tenga una mejor idea de por qué detrás de sus emociones, podrá predecir mejor cómo lo harán sentir las diferentes situaciones y eventos. De hecho, es una gran herramienta para aprender a reducir el estrés en el trabajo .

3. Considere las fuerzas externas y sus efectos

Tanto el enfoque como el sesgo del ahora crean una especie de túnel de visión para el futuro. Puedes imaginar cómo te hará sentir cambiar un factor, pero tu vida no sucede en el vacío. Muchas otras cosas cambiarán (incluyéndonos a nosotros mismos).

Considere el ejemplo de Gilbert de que su cónyuge lo dejó. Con el tiempo, comenzará a pensar de manera diferente sobre la persona. Puede cambiar de trabajo o convertirse en donante de un familiar enfermo. Todas y cada una de estas cosas afectarán cómo te sientes, además del hecho de que tu pareja te ha dejado.

Una predicción afectiva que ignore estas fuerzas externas siempre presentará puntos ciegos.

Es muy similar al ejemplo de procrastinación explicado anteriormente. Si digo que voy a trabajar después de la cena, necesito considerar cómo los eventos de la cena, pasar tiempo con la familia, pasear al perro, entre otros, afectarán mi estado emocional. Tengo la energía para terminar ese trabajo ahora, pero ¿me seguiré sintiendo así después de todas estas actividades?

Reconocer las cosas que sucederán entre ahora y el futuro puede ayudarte a predecir mejor, para que puedas alcanzar tus metas sin importar cuán grandes o pequeñas sean en tu mente.

La combinación perfecta de predicción emocional, metas y felicidad en el trabajo.

Cuando establece metas para su vida personal y profesional, la felicidad suele ser su dirección. Si predice mejor cómo lo hará sentir lograr sus metas en el futuro cercano, será posible establecer metas más inteligentes que realmente lo acerquen a su verdadera felicidad.


Traducido y localizado con cariño por Mathias Luz.

Lea mas: Síndrome de Burnout: sus síntomas, cómo evitarlos y deshacerse de ellos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Lo más reciente en TodoTrello: