¡No más excusas! Asumir la responsabilidad: ser más eficiente

Prendre ses responsabilités

Has hecho un buen propósito de Año Nuevo: ¡corre al menos tres veces a la semana! Pero desde entonces, sólo has usado tus zapatillas dos veces. Encontrar excusas para no asumir la responsabilidad es fácil: trabajas hasta tarde por la noche, hace demasiado frío (o demasiado calor) para correr – o simplemente no tienes «tiempo» para hacer ejercicio regularmente.

Así que en lugar de asumir las verdaderas razones por las que no cumples tus compromisos, encuentras excusas para no sentirte responsable. Y te sientes aliviado, como una válvula de alivio de presión.

¿Por qué las falsas excusas son tan atractivas? ¿Por qué somos tan rápidos en culparnos en lugar de asumir la responsabilidad de nuestros errores?

Exploremos por qué esta inclinación es tan tentadora y cómo puede recablear su cerebro para evitar caer en esta trampa de nuevo.

¿Por qué no asumir la responsabilidad?

Poner excusas es un fenómeno psicológico y este hábito se reduce a una necesidad humana intrínseca de proteger el propio ego.

A tu psique le gusta sentirse ética, honesta y moral. Así que cuando te encuentras en una situación en la que no estás, como cuando no cumples los plazos que tu jefe te ha impuesto o cuando te olvidas del cumpleaños de tu mejor amigo, creas falsas excusas para proteger tu imagen.

Las disculpas sirven como mecanismo de defensa en esta lucha continua entre la imagen positiva de uno mismo y los desafíos de la vida cotidiana. Así que, en lugar de admitir ante tu mejor amiga que te habías olvidado por completo de su cumpleaños, prefieres llamarla al día siguiente y decirle que trabajaste hasta tarde (aunque viste compulsivamente la última serie de Netflix). Al trasladar la culpa a un factor externo que no controlas, proteges tu imagen y evitas los sentimientos de vergüenza o ansiedad.

Esta práctica de autoprotección también se conoce como sesgo de autocomplacencia. Te anima a reclamar tus éxitos y a negar tus fracasos. Esto significa que cuando algo bueno te sucede, te atribuyes el mérito, pero cuando algo malo sucede, te niegas a asumir la culpa.

Las disculpas sirven como mecanismo de defensa en esta lucha entre la imagen positiva de uno mismo y los desafíos comunes de la vida cotidiana.

Piensa en tu última victoria en el trabajo. Probablemente atribuyó su éxito a sus horas extras, y a la brillante estrategia que usted y su equipo pusieron en marcha para obtener los mejores resultados posibles.

Si fracasó, puede haber citado una razón externa para una actuación tan pobre, como un público objetivo desconectado o un miembro del equipo que no se esforzó lo suficiente.

Estás luchando por sacar lo mejor de esto. Pero es esencial para hacer frente a sus errores y defectos. Cuando se asume la responsabilidad junto con los amigos, la familia y los colegas, se pueden identificar las verdaderas causas de estos malos resultados y ser más productivos la próxima vez.

El mal hábito de cumplir con la responsabilidad

Empezamos a inventar excusas desde el principio, tan pronto como llegamos a la escuela. Poner excusas es una vieja práctica, que crea hábitos. En lugar de decirle al profesor que no querías terminar tu tarea, simplemente le impusiste un factor externo, como tu perro, para explicar por qué la tarea no estaba lista a tiempo. Concedido, a tu amigo desnudo le gusta masticar muchas cosas, pero no se merece esa mala reputación.

Prendre ses responsabilités

Este mal hábito de no asumir responsabilidades comienza a una edad muy temprana y te sigue a lo largo de toda tu carrera. Buscar excusas es la opción más simple, en lugar de explicar la verdad detrás de su postergación o mal desempeño.

Aquí están los tipos más comunes de excusas:

  • Mentiras : Este es uno de los peores tipos de disculpa – una mentira directa. Como nuestra nariz no crecerá como la de Pinocho cada vez que nos acostemos, tomamos el camino más fácil… ¿Nunca trataste de salir de un aprieto en la universidad diciéndole a tu profesor que tenías una «emergencia familiar»? (¡Declárate culpable!) Mentir da la impresión de que la situación está fuera de tu control y que no tuviste la oportunidad de cumplir con el plazo.
  • Excusas autodespreciativas : Cuando no te preocupas demasiado por proteger tu ego, el tipo de excusa más común es la autodespreciativa, como » no tengo las habilidades para hacerlo » o » no depende de mí «. Fingir baja eficiencia puede en realidad inspirar simpatía en los colegas. Según el Dr. Andrew DuBrin, si usas una excusa para justificar el hecho de que tu trabajo es «promedio», tus colegas pueden estar más inclinados a dejarte en paz.
  • Disculpas por la inversión de la responsabilidad : En este escenario, en lugar de culpar a su falta de habilidades, se culpa a factores externos por sus errores o falta de eficiencia. En un estudio realizado en 2012 en la Universidad de Fairfield, los investigadores descubrieron que son más indulgentes cuando piensan que los errores son causados por factores externos o fuera de control.

Aunque las excusas son atractivas y pueden ayudarte a salir fácilmente de una situación incómoda, pueden causarte daños a largo plazo, como una mala eficiencia, más estrés y postergación.

Cómo asumir la responsabilidad y desterrar las excusas fáciles

El que es bueno para disculparse, rara vez es bueno en otra cosa. – Benjamin Franklin

El Sr. Franklin debe haberse codeado con mucha gente para tener esa idea sobre los inventores de excusas. Sólo porque hayas hecho una falsa disculpa en tu vida no significa que no puedas romper ese mal hábito. Practicando regularmente algunas de las siguientes estrategias, estarás en camino de seguir los pasos de otro padre fundador que, aparentemente, nunca mintió (dedicación especial, George Washington ).

  • Identifica las razones por las que no estás asumiendo la responsabilidad El primer paso para dejar de dar siempre excusas falsas es identificar exactamente por qué lo estás haciendo. ¿Te estás dando un plazo demasiado corto para completar un proyecto? ¿Estás abrumado y necesitas pedir ayuda? ¿Duermes lo suficiente por la noche? Tomarse el tiempo para analizar tus defectos te dará una idea de cómo y dónde puedes mejorar para no usar excusas como muletas.
    • Construyendo mejores hábitos cerebrales

      Al igual que un cachorro, puedes enseñar a tu cerebro nuevos trucos. Poner excusas es un proceso subconsciente, pero romper el hábito requiere un esfuerzo consciente. El córtex subnutricional (SI) situado en el córtex prefrontal de su cerebro se dedica a crear hábitos. En un experimento con ratas, los investigadores encontraron que la corteza IL promueve nuevos hábitos sobre los viejos. Una vez que te das cuenta de que estás huyendo de tus responsabilidades, puedes prevenir activamente tu deseo de dar falsas excusas. Tienes poder sobre tus hábitos cerebrales, así que tómate un descanso para pensar y luego toma el control.

      • Estableciendo expectativas realistas

        Si te encuentras dando muchas excusas para devaluarte o victimizarte, tus expectativas y objetivos pueden ser decepcionantes. Alinear adecuadamente sus objetivos con su metodología de trabajo y su horario para estructurar su tiempo y energía para cumplir sus tareas y aprender cosas nuevas sin sentir la necesidad de disculparse cuando no está en su mejor momento.

        Registra tu progreso Una meta es sólo un sueño hasta que la escribes en blanco y negro. La principal forma de evitar que las falsas excusas terminen es llevar la cuenta de tus objetivos. Como las excusas trascienden todas las áreas de tu vida, puedes usar un mapa mental para conectar tus metas personales y profesionales. Luego puedes dividir tus objetivos en subtareas cada semana en un proceso de tareas semanales. Así que la próxima vez que tu amigo te pregunte cómo va el desafío de los 52 libros, no tendrás que disculparte y decir que no tienes suficiente tiempo para leer tantos libros. En cambio, puedes decirle con confianza que ya has leído 30 libros y que estás a punto de superar tu objetivo.

      • No tengas miedo al fracaso léchec

        El fracaso es un obstáculo para construir mejores hábitos cerebrales y responsabilidad. Así que la próxima vez que te des cuenta de que estás buscando excusas de nuevo, escríbelas en un cuaderno o en la pizarra de Trello para empezar a asumir la responsabilidad.

        Invertir la tendencia: asumir la responsabilidad

        Es tentador confiar en excusas para salir de una situación difícil o para proteger nuestro ego. Pero después de unos días, estas constantes justificaciones reducirán su eficacia en el trabajo e incluso pueden llevar a un poco de malicia hacia usted.

        Así que la próxima vez que culpes al clima porque no has salido en varias semanas, deja esa excusa a un lado y empieza a construir mejores hábitos.

        Comparte esto:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Lo más reciente en TodoTrello: