¿Usted es celoso?

¿Usted es celoso? Convierta esto en una competencia sana

Estás disfrutando de unas cervezas en el happy hour con tu amigo cuando comenta que tiene una gran noticia: lo ascenderán.

Usted es feliz. Dale tus más sinceras felicitaciones, haz algunas preguntas sobre lo que va a hacer e incluso pide otra ronda para celebrar.

Sin embargo, seamos honestos: una pequeña parte de ti de repente siente una intensa envidia. Más intenso que una competencia sana.

¿Por qué su carrera sigue progresando mientras tú permaneces en el mismo lugar?

¿Quiere decir que su carrera está fallando?

También quieres una posición elegante y un aumento en esos …

A pesar de tus esfuerzos por apoyar y motivar a tu amigo, surgen pensamientos inconvenientes como estos cuando alguien a tu alrededor logra algo genial.

¿Cómo convertir esto en una competencia sana?

Tómatelo con calma, no significa que seas una mala persona o un monstruo celoso. Este es solo el ser humano, y hay una explicación científica para esta mezcla de orgullo y envidia. A esto se le llama teoría del mantenimiento de la autoevaluación .

Pero … ¿cuál es esta teoría del mantenimiento de la autoevaluación?

Abraham Tesser, psicólogo social, fue el primero en estudiar este fenómeno psicológico. Detalló los resultados de su investigación en un artículo publicado en 1988: Hacia un mantenimiento Modelo de Autoevaluación de la conducta social (en portugués: “Hacia un modelo para el mantenimiento de la auto-evaluación de la conducta social” ).

Confundido, ¿verdad?

Vamos a explicar.

La teoría del mantenimiento de la autoevaluación sostiene que cuando a alguien le va bien en algo, su autoevaluación, básicamente su autoestima, se ve afectada.

Utiliza a las personas más cercanas a usted como medida de éxito .

Y cuando sientes que lo que tienes es inferior a lo que tienen ellos, tu autoestima se desploma.

Ese sentimiento no tiene nada que ver con lo que ha logrado la otra persona. De hecho, como explica un artículo de la revista Psychology Today , el logro de una persona es solo un detonante de su autocrítica.

Por ejemplo, digamos que le encanta su cocina básica.

Sin embargo, cuando tu amiga te invita a una fiesta de inauguración de su nuevo dúplex, empiezas a rebajarte en la misma medida que tu apartamento.

Es muy pequeño. Es demasiado viejo. Muy barato… 

Comparar tu casa con la de tu amigo te hace disminuir tus propios logros.

Sin embargo, no haces esto con todos. La verdad es que pasa más con las personas más cercanas a ti.

«Nuestra autoevaluación sufre amenazas mucho mayores por parte de seres queridos que sobresalen en aspectos que nos definen, como nuestro trabajo o alguna habilidad, que de extraños que sobresalen en las mismas cosas», escribe Tim Herrera en un artículo en The New York Times .

«Es natural compararnos más con los que nos rodean, aunque, irónicamente, esto genera cierto resentimiento».

En definitiva, nos comparamos con los que nos rodean, porque la proximidad de estas personas hace que su éxito parezca más alcanzable.

Las personas que no conocemos o que viven lejos pueden parecer más diferentes y su éxito, más distante.

No controlas tus sentimientos, pero puedes controlar tus reacciones.

La verdad es que puede ser imposible no tener estos sentimientos de envidia. Sin embargo, puede controlar cómo reacciona ante ellos y aceptar una competencia sana.

En la encuesta » La psicología evolutiva de la envidia » («La psicología evolutiva de la envidia» en portugués), informada por Kristi Hedges para la revista Forbes , Sarah Hill y David Buss abordan la investigación que explica cómo reacciona la gente a la envidia. En resumen, tendemos a reaccionar de tres formas diferentes a esta sana competencia:

  • Sumisión: Estás convencido de que la otra persona es superior y que ni siquiera vale la pena competir. Es una forma de autoconservación.
  • Ambición: Te sumerges en una competencia sana para mejorar tus propios logros y alcanzar el mismo nivel que la otra persona.
  • Destrucción: Aquí es donde las cosas se complican y criticas o menosprecias a la persona que lo está haciendo bien.

La última opción es obviamente la más tóxica. Todos piensan: “Yo nunca haría eso. Incluso puedo sentir celos, pero no tengo suficiente rencor para humillar a alguien en público ”.

¿Estás seguro ? Esta reacción es mucho más común de lo que pensamos.

Piense en la última vez que un jefe elogió a uno de los miembros de su equipo. ¿Estás seguro de que no murmuraste con tus compañeros de trabajo sobre cómo esta persona solo fue elogiada porque es un «tonto»?

Si la tapa funciona, no se sienta mal , esta reacción ocurre.

De hecho, otra investigación de Abraham Tesser concluyó que obstaculizamos activamente el éxito de nuestros amigos, si es probable que ese éxito amenace nuestra autoestima.

En este estudio, 52 parejas de amigos, junto con extraños, participaron en un juego de identificación de palabras.

Los participantes debían elegir pistas para su compañero y para que una persona desconocida identificara las palabras del juego. Hicieron este ejercicio bajo dos condiciones:

  • En competición: medir habilidades importantes
  • En juego: un juego simple

Como era de esperar, los participantes dieron pistas mucho más difíciles en las condiciones de competición que cuando era solo un juego.

Sin embargo, vea lo interesante: los participantes dieron pistas más difíciles a personas desconocidas que a sus amigos en el contexto del juego (que era solo por diversión, sin consecuencias), pero dieron pistas mucho más difíciles a sus amigos que a extraños en condiciones de competencia, donde los resultados importaban más.

Es como dejar las «patatas calientes» a los compañeros en la gestión de las tareas del equipo .

¿Que quiere decir eso?

No solo envidiamos los logros de nuestros amigos, sino que esta envidia puede incluso llevarnos a sabotearlos .

Convertir la envidia en una sana competencia

Es posible que no pueda deshacerse de la envidia por completo, pero tampoco debe dejar que alcance el nivel extremo de la traición.

Hay algunas formas de lidiar mejor con estos sentimientos inevitables.

1. Reconocer para aliviar

Admitir que tiene envidia de alguien puede ser vergonzoso. Preferirías sonreír, seguir adelante y fingir que estás feliz con el logro de otra persona que decir: «Eso es genial para ella, pero para mí apesta».

Si bien es tentador enterrar la envidia con capas de resentimiento y alegría forzada, hay algunas razones por las que esto no es muy saludable.

Para empezar, ignorar sus sentimientos puede ser perjudicial para su salud.

“Cuando la mente impide el flujo de emociones fuertes o conflictivas, estresa la mente y el cuerpo, generando angustia y síntomas psicológicos”, escribe Hilary Jacobs Hendel en un artículo para la revista TIME .

«El estrés emocional, como el que proviene de las emociones bloqueadas, no solo está relacionado con enfermedades mentales, sino también con problemas físicos como enfermedades cardíacas, intestinales, migrañas, insomnio y enfermedades autoinmunes».

Además, reconocer e incluso nombrar estas emociones puede aliviar su gravedad.

«Dar un nombre a nuestras emociones puede aliviar el peso y reducir su carga», explica Tony Schwartz en un artículo para The New York Times . «El psicólogo Dan Siegel se refiere a esta práctica como ‘reconocer para aliviar'».

Finalmente, es imposible cambiar algo que aún no has admitido que existe.

Entonces, identificar lo que sientes cuando reaccionas ante determinadas situaciones te ayudará a interactuar de manera diferente, más consciente y saludable.

2. Escriba las consecuencias reales

Es fácil irrumpir en una taza de té. No acepta el éxito de un amigo simplemente por el logro. En cambio, comience a imaginar cómo afecta realmente su vida.

João fue ascendido y yo no. Si no me ascendieron, significa que me está yendo mal en el trabajo. Si lo estoy haciendo mal, probablemente me despidan pronto. Y si me despiden, no tendré dinero y tendré que volver a la casa de mis padres para ahogar mis penas en la incomodidad de mi antigua habitación.

Ufa. ¿Suena familiar?

Todos pasamos por este loco razonamiento de imaginar las peores situaciones posibles.

A esto se le llama pensamiento catastrófico .

«Técnicamente, el pensamiento catastrófico es un estilo de pensamiento exagerado e irracional que nos lleva a aumentar las situaciones desastrosas a proporciones irreales», dice Bill Knaus, Ed.D., en un artículo para Psychology Today.

Cuando sientas que estás cayendo en ese agujero negro, da un paso atrás y haz el siguiente ejercicio: Escribe las consecuencias reales que el éxito de la otra persona tiene en tu vida diaria.

Volvamos al ejemplo de tu amigo siendo ascendido y feliz en el trabajo .

¿Qué impacto tiene esto en tu vida diaria?

¿Cómo cambia tu vida a raíz de esta noticia?

Probablemente será muy difícil pensar en una respuesta racional.

De hecho, probablemente no te habrías dado cuenta de que tu mejor amigo fue ascendido si no hubiera dado la noticia.

Esta es una excelente manera de relajarse, pensar un poco y recordar que el hecho de que la otra persona tenga éxito no significa que usted esté fallando.

3. Trate a esa persona como referencia

Finalmente, en los momentos en los que sientes esa intensa envidia por los logros de otra persona, dejas de notar un detalle importante: puedes aprender algo de esa persona.

Digamos que está buscando aprovechar la capacidad de hablar en público y uno de sus amigos acaba de ser contratado para hablar en un evento importante.

Sí, puede doler.

Sin embargo, también es la oportunidad perfecta para que aprendas de ella sobre cómo logró esta hazaña.

¿Se puso en contacto con alguien o esperó a que llegara la oportunidad? ¿Qué desafíos encontró en el camino? ¿Qué consejo te daría ella?

Por supuesto, no tienes que imitar exactamente el mismo enfoque que tu amigo. Sin embargo, esta es su oportunidad de absorber el conocimiento de alguien que está pasando por la experiencia, lo que puede ahorrarle un poco de desgaste.

Una encuesta de BestCompany afirma que confiamos en nuestros amigos más que en los expertos cuando se trata de problemas relacionados con la carrera, y esa información realmente ha sido probada.

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Además, apuesto a que el éxito de tus amigos en un tema que realmente quieres dominar será el pequeño empujón que necesitas para perseguir tus metas.

Entonces, una competencia sana puede ser muy buena para todos.

Competencia saludable versus envidia: la conclusión

Si su primer pensamiento es «¡guau, quiero esto para mí!» Cuando una persona cercana a usted o un ser querido comparte una buena noticia con usted, esté contento con el hecho de que no le suceda a usted.

La envidia es inevitable y, en muchos casos, puede inspirarte a ser mejor.

Sin embargo, se requiere mucho esfuerzo para reconocer sus sentimientos de envidia y convertirlos en algo positivo. ¡Pon en práctica estas tácticas y será mucho más fácil controlar esa emoción!

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